Déjame hablarte de mí… ¡pero no sé cómo!

Añadir nuevo comentario

Hace unos días, haciendo una tutoría después de un tiempo de estar trabajando diferentes aspectos con una persona y viendo que algo parecía preocuparle, decidí preguntarle abiertamente qué era lo que le faltaba o qué era en lo que en lo que creía que le podía ayudar para reorientar después de haber todo lo que habíamos avanzado. 

De repente me sorprendí cuando la persona me dijo que sobre todo una de las cosas que le fallaba era que cuando se encontraba ante una empresa, el hecho de descolgar el teléfono y hacer una llamada para preguntar sobre una oferta, para enviar su candidatura o para hacer un seguimiento, le resultaba muy difícil y que no sabía por dónde empezar.

Visto esto, aparte de planificar y comenzar con ella una estrategia, me planteé el empezar este artículo porque, muchas veces, lo más difícil es tener claro qué es lo que tengo que expresar. Sería importante, en primer lugar, tener en cuenta qué es lo que quiero conseguir. Esto lo repetimos muchas veces los orientadores laborales: si no sabes hacia dónde vas, lo que quieres hacer o lo que quieres ser, no va a ser posible que convenzas a nadie de que eres la persona idónea para el puesto.

Sin duda algo muy importante es que tengamos claro hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, si no tienes claro hacia dónde quieres ir, con este articulo mío no vas a poder empezar. Puesto que sería necesario un análisis previo que deberías hacer primero y que no vamos a tratar aquí.

En todo caso, si yo tengo la certeza de que lo que quiero es trabajar como administrativa, por ejemplo, entonces debería tener claro qué tareas son las que sé realizar, en qué tareas destaco, cuáles pueden ser diferenciales en mí, y cuando hablo de diferenciales me refiero a que, por ejemplo, yo puedo ser una persona que ha trabajado siempre en administración pero a lo mejor he estado ayudando a hacer subvenciones, o he estado ayudando a hacer la declaración de la renta a mi familia o conozco algún tipo de programa como el SAP.

Esas cosas que hacen que, a lo mejor, tú tengas un perfil en el que puedas destacar algo que no es tan habitual en los demás candidatos con un perfil parecido al tuyo. !Ojo! Esto no es fundamental, a lo mejor eres un administrativo que no tiene idiomas y no sabe hablar inglés, no hablas ninguna otra lengua.

Tienes que tener en cuenta entonces que si no puedes aportar un conocimiento diferente de un área diferente, entonces es importante que valores la experiencia que tienes en tu campo. Esa experiencia que tienes en los trabajos en los que has estado porque seguro que las empresas te han hecho un trabajador o trabajadora única. Como tú no hay dos, porque no hay dos personas con una misma experiencia laboral, que hayan vivido esa experiencia laboral de la misma manera y que se hayan llevado exactamente los mismos aprendizajes consigo.

Por lo tanto, ¿qué debo hacer si quiero empezar a escribir algo que me sirva para prepararme un argumento con el que pueda intentar convencer a una empresa de que soy su mejor candidato? ¿O qué debo hacer para llegar básicamente a poderme comunicar de alguna manera con la empresa sin miedo?

Si yo tengo claro a qué empresa, y sé qué puedo ofrecer, ya tenemos más de medio camino andado. Para poder personalizar, obviamente, la comunicación necesito saber de qué quiero hablar, qué mensaje es el que quiero transmitir. ¿Con qué quiero que se quede la empresa? ¿Con mis ganas y motivación?¿con mi dilatada experiencia en el sector X? ¿Con la facilidad de trabajar en equipo? Sí, quieres que te conozcan pero ¿Qué quieres que sepan de ti? ¿Qué quieres contarles exactamente?¿Con qué quieres que se queden de ti?¿Qué sensaciones quieres despertar?

Sé que son muchas preguntas, y si os parece, voy a dejar que las meditéis y en el siguiente post me pongo con muchas más y con vuestras respuestas, o nuevas preguntas planteadas, además de seguir con cómo plantearnos qué podemos hacer en este caso concreto, en el que no sé por dónde empezar. Espero tus comentarios.

Sobre Mireia Gargallo

 

Licenciada en Psicología, Grado de Educación Social y Máster en Educación y TIC (E-learning) con experiencia de 4 años en selección de personal y 11 en orientación laboral.

Add comment