×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

De placebos y nocebos

Añadir nuevo comentario

Los Recursos Humanos desde la Psicología Positiva

Desde su primera publicación en España soy suscriptor y ávido lector de la revista National Geographic. Este dato personal puede parecer que, en principio, no aporta nada en el entorno de los recursos humanos, pero es lo bueno de la lectura, que siempre te lleva a reflexiones interesantes; basta con estar un poco atento.

El caso es que el otro día me encontré leyendo un reportaje de uno de los últimos número que se titulaba Curar con la mente. Con la calidad habitual el artículo desgranaba, de manera muy documentada, estudios recientes en los que pacientes con diferentes afecciones clínicas mejoraban de sus problemas de salud aún sin recibir ningún tratamiento específico, solo a través de la creencia de estar recibiéndolo. La mayoría de vosotros conocéis sobradamente lo que es el efecto placebo. Si tenéis interés en profundizar en esa temática me permito recomendaros la lectura de alguno de los trabajos de la doctora Lissa Rankin.

De alguna manera, parece ser que hay toda un ciencia detrás de cómo emociones o pensamientos positivos se relacionan con mejoras físicas y al contrario, cómo pensamientos negativos generan trastornos físicos. Esto último, el efecto nocebo, no está tan estudiado…por razones obvias.

Trasladándolo al entorno de los recursos humanos y en concreto a los procesos de selección le he ido dando forma a un pensamiento que hace tiempo que me acompaña y que creo que tiene mucho que decir en la búsqueda de empleo o el afrontamiento de una entrevista de trabajo. En cierto modo, de la misma manera que se da este efecto placebo/nocebo a nivel físico, ¿es posible que nuestra actitud al afrontar un proceso de selección influya en su resultado final?

Aquí me permito entrar en el campo de la opinión. No tengo información de estudios al respecto, solo puedo hablar de sensaciones y de mi experiencia. Si me preguntas a día de hoy te diré que sí, definitivamente sí. El nivel actitudinal con el que afrontamos un proceso de selección, una reunión complicada o una negociación, tiene una influencia directa en su resultado. Nótese aquí que no sostengo que solo con actitud positiva se consigue lo que se persigue, pero sí creo firmemente que es un ingrediente fundamental y facilitador para la consecución de nuestros objetivos.

Por ponerlo en Román Paladino: cuando acudes a una entrevista de trabajo por probar, pensando que no estás preparado para ese trabajo o (lo que es peor) con la idea clara de que el puesto está dado y tu entrevista es solo un paripé, te aseguro que, por muy bueno/a que seas, no conseguirás el puesto. Tu pensamiento hace efecto nocebo y se transmite (juro por la tierra de Tara que desconozco el mecanismo, pero un entrevistador avezado capta esas señales inconscientes que transmites). De la misma manera, tu confianza y tu creencia de que eres, positivamente, un/a candidato/a adecuado/a también se transmite y los entrevistadores encargados del proceso de selección lo detectan y eso suma.

Hay toda una fisiología detrás del proceso, no lo dudes ni por un momento. La Psicología, que durante mucho tiempo se ha centrado en los aspectos patológicos y negativos de la psique, está dando un giro hacia aspectos más positivos; leed a Seligman, pensad en los estudios de inteligencia emocional, o, como recomendé en mi primer post en La Nueva Ruta, acercaos a Rolf Degen. En ese giro encontraréis un suelo firme para empezar a pensar que entrenar actitudes y pensamientos positivos para enfrentar, no solo la búsqueda de empleo, si no cualquier aspecto de vuestro día a día, tiene efectos beneficiosos.

Porque, además, lo bueno del efecto placebo es que funciona aun cuando sabemos a ciencia cierta que es un placebo.

Estaré encantado de recibir vuestras impresiones y comentarios al respecto.

El mes que viene más.

Saludos ruteros

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Pedro Gallo Álvaro

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, he realizado investigación en el área de la Psicometría, evaluación y construcción de instrumentos de medida. Además profesionalmente llevo más de quince años de vinculación al ámbito de Recursos Humanos.

¿Quieres hacer un curso con Pedro Gallo Álvaro ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter