Dar una respuesta sinónimo de respeto y reputación

Añadir nuevo comentario

Leyendo hace unos días a una compañera, amiga y profesional en un post que publicó en Linkedln titulado ¿tanto trabajo cuesta dar una respuesta? Y luego de conversar con ella al respecto, me quedé rumiando el diálogo que sostuvimos y me di cuenta que el hecho que no nos den o no demos una respuesta, tiene que ver con el respeto porque involucra necesidades muy humanas como la estima, el reconocimiento, la consideración y el afecto.

 

Todos y cada uno somos merecedores de respeto, de que nos tengan consideración para no causarnos daño o perjuicio alguno y cuando las personas compartimos o damos en el marco de una relación de cualquier tipo, necesitamos ser compensados para equilibrar la balanza, es una cuestión muy humana y es un mecanismo natural de los seres humanos en la búsqueda del equilibrio físico, mental, social. Otra cosa es que demos con la única intencionalidad de recibir, lo cual es otro tipo de mecanismo más neurótico que natural y no viene a cuento en este post.

Mi reflexión dio para mucho, para mí primero que todo, un autollamado de atención, no sé en realidad cuántas veces he dejado de responder a un whatsapp, a un email, a una llamada telefónica, a un mensaje, he concluido lo necesario e importante de siempre dar una respuesta a quienes por algún motivo se han relacionado con nosotros, incluso en las RRSS y como consecuencia de esa relación ha surgido responsabilidad y compromiso.

Este hecho también sucede con las empresas que después invitar a candidatos a que participen de un proceso de reclutamiento y selección con  entrevistas, pruebas y valoraciones,  tienen la desconsideración y falta de respeto de no responder al menos con un email para informar a los candidatos de qué ha pasado con el proceso, cuando ese candidato dio toda su información, con ilusión, confianza, expectativas y no se le compensó mínimamente. Es posible que en una empresa pequeña por razones de tiempo y otros limitados recursos, pueda pasarse por alto, sin embargo, en mi opinión no da lugar, es necesario una organización para no caer en este error que afecta en realidad la dignidad de las personas y esto igualmente aplica en el caso de un autónomo o particular.

¿Qué hacer para no caer en el error de no responder cuando otros más que esperar merecen una respuesta dentro de un contexto profesional/laboral? Mis sugerencias son:

  1. Planificar, organizar los recursos: En el caso de una empresa, poner a rodar un proceso de selección sin tener en cuenta los recursos necesarios para dar cumplimiento a cada parte del proceso, es una falta de eficiencia, efectividad y más allá responsabilidad, dice mucho de del tipo de organización y seguramente al final su reputación se verá afectada.   En el caso de nosotros como particulares, establecer relaciones, proyectos, compromisos de cualquier índole sin prever la administración de los recursos como el tiempo y otros, es también una falta grave que pone en jaque nuestra reputación. Es necesario planificar y organizar todos los recursos para enfrentar nuestras responsabilidades y compromisos que adquirimos fruto de las relaciones que establecemos. Desde el tiempo, el dinero, sistemas, equipos, hasta incluso nuestra capacidad asertiva, es mejor decir no que generar expectativas ante algo que no vamos a poder responder y peor aún que va a afectar la dignidad de la otra persona.
  2. Aprender a identificar donde están nuestros límites: eso le pasa tanto a las organizaciones como a un particular, desconocemos el límite de hasta dónde podemos llegar y nos hacemos cargo de un número de actividades, funciones, tareas que en realidad no corresponden con la capacidad de nosotros como personas. No tener claro cuáles son nuestros límites, nos expone a llegar al caos, a la desorganización.
  3. Implantar e implementar sistemas de tecnología y comunicación: Aun a estas alturas en nuestro tiempo, existen organizaciones que se niegan a sistematizar procesos, digitalizar la información y por tanto, el proceso de reclutamiento y selección, siguen con la tabla de Excel y recibiendo los cv en la puerta de la recepción (que no me aparto que pueda ser, siempre que se tenga la posibilidad de digitalizarlos de inmediato). Es necesario digitalizar de lo contrario es falta de respeto con quienes de alguna manera confían en ti al llevarte un cv, al confiar su información para que luego termine en muchos casos en la trituradora. En el caso de un particular, requerimos aprender e incorporar a nuestro día a día las nuevas tecnologías, de lo contrario nuestra reputación y competitividad se verá seriamente afectada porque no daremos abasto, es parte de la vida laboral y profesional hoy.
  4. Aprender a priorizar: Determinar lo que es urgente e importante es imprescindible para que pongamos foco a los pasos críticos de un proceso, en el caso de reclutamiento y selección, el cierre es un proceso muy importante no sólo para el candidato seleccionado quien evidentemente necesita un tratamiento especial, sino para quienes participaron en el proceso, nos concedieron su información muchas veces vital, su tiempo, interés, y confiaron en nosotros porque siguen siendo “clientes potenciales” que hablarán de nosotros y como siempre digo hoy estamos aquí mañana no lo sabemos. En el caso de particulares lo mismo, se requiere tener foco y determinar lo importante aquello que suma y aquello que nos puede restar y mucho.

Estoy segura que muchas de las ocasiones que no hemos dado una respuesta no ha sido porque no hemos querido (parto de la buena intención), seguramente ha sido porque no hemos podido, entonces vale la pena valorar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué podemos mejorar en este sentido de las buenas y eficaces realaciones, siempre hay algo que mejorar para lo cual necesitamos hacer verificaciones frecuentes e implementar actuaciones que nos lleven a afianzar en este caso, las relaciones y sobre todo a brindar el respeto y consideración que todos nos merecemos.

¿Practicas el valor del respeto dando respuesta con quienes te has comprometido? ¿Qué te falta para lograrlo? 

Sobre Claudia Sogamoso

Después de más de 15 años de experiencia trabajando por y para la gente, he constatado la necesidad que tienen los profesionales y las organizaciones de impulsar más y de mejor manera su desarrollo, por eso, pongo al servicio mi conocimiento, experiencia y especialmente mi pasión para que lo logr

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter