Cv Vivo, Cv Muerto

Añadir nuevo comentario

Cada vez más, leo y escucho que el cv está muerto, que será linkedin quien sustituya a los Cv. Lo cierto es que el Cv ahora debe ser dinamico y no estatico, vivo y no muerto. 

Un amigo le decía a otro ayer, buscame un trabajo tu que andas en esos temas de empleo y el otro le contestaba que escribiera un blog.  

Que la mejor manera de presentarte como eres es escribir un blog, que la mejor manera de explicar lo que sabes hacer es escribiendo, contando, participando en foros y poniendo un perfil completo de Linkedin. O haciendo una página web personal, en la que expongas tus proyectos.

Le miraba con extrañeza y continuaron tomando esa cervecita….

He leído el artículo en expansión que se titula “Has perdido definitivamente el control sobre tu Cv”.

Básicamente lo que viene a decir es que ahora mi Cv lo construyó con las recomendaciones y valoraciones que obtengo en mi perfil, de la red social pertinente o los comentarios en mi blog.

Si lo que aporto de manera gratuita a la comunidad es valido por ella, tengo más posibilidades para que una empresa se fije en mí a la hora de la selección de personal.

Pero ojo, no nos engañemos, que esto solo significa que me estoy posicionando. No que me vayan a seleccionar por tener un blog.

Me han gustado cuatro ideas que se reflejan en el artículo.

  1. La primera es la de Guillem Recolons, nos dice que:  "Muchos empleadores recurren a las redes sociales, ya no tanto para ver lo que decimos de nosotros (márketing personal) sino para observar qué es lo que dicen de nosotros. Esa es la marca personal verdadera". Lo que se dice de nosotros en las redes sociales en internet, aporta mas infomacion para un reclutador que la que aporta un cv. Si hacemos la prueba de ver en google que es lo que aparece de nosotros veremos también lo que se dice de nosotros. Esto es importante gestionarlo de cara a mostrar nuestro saber hacer. 
  2. La otra afirmación que me ha llamado la atención es la que se señala: “Un candidato con un blog personal puede ofrecer más datos de personalidad que cien currículos, y la huella que ese candidato deja directa o indirectamente en las redes puede dar más pistas que un test de 360 grados". Y más si ese blog ya tiene una trayectoria de más de un año.  Soy un firme creyente de esta metodología. Compartir mi conocimiento mediante un blog, pero un blog solo muestra una parte del trabajador. La otra parte, la más personal, la más interactiva con las personas en el dia a dia. es más difícil de mostrar mediante una bitácora online. Poniendo un ejemplo sencillo, uno no sabe cómo va a reaccionar un candidato en una situación de stress o depresión. Nunca lo sabemos, pero tampoco con un blog.
  3. Otra frase que destaco es la de “Cuando no tomamos las riendas de la comunicación perdemos el control; por eso es tan importante que cada profesional sea activo en la comunicación de su valor". Vamos, que es mejor hablar yo mismo de mi mismo, que no llevar a cabo una estrategia de dejar que digan. 
  4. El último párrafo en donde se compara la importancia de gestionar mi visibilidad on line al mismo nivel que desarrollar mi red de contactos o la formación o mantenerse en forma. Se acuña el término de supervivencia profesional. Y para sobrevivir profesionalmente ahora hace falta gestionar la visibilidad de mi perfil online. “Lo fundamental es tener claro que gestionar la visibilidad en el mundo online ya no es una cuestión de frikis o de gente ociosa, sino que es tan necesario como desarrollar la red de contactos, como seguir formándose o cómo mantenerse en forma o presentar un aspecto adecuado. Es cuestión de supervivencia profesional".”

Conozco varios casos en los que la persona desempleada ha puesto en marcha una estrategia de visibilización de su perfil y su saber hacer mediante un blog. Algunos simplemente relatando su búsqueda de empleo y cómo no caer en la desesperación. Les ha servido para seguir ahí, para no salir del círculo laboral.

Otros se han centrado en un tema que siempre les ha gustado y a partir de ahí han elaborado un itinerario de formación personal que les ha permitido comenzar nuevos proyectos.

A mi personalmente mi blog me aporta la necesidad de esforzarme en hacerlo bien. Y no siempre lo consigo, pero no por eso creo que tenga que dejar de escribir.

Mostrar lo que sabes hacer para conseguir un trabajo es lo que se ha hecho siempre

Solo que ahora tenemos más medios y herramientas para hacerlo. Eso facilita que cada vez más gente pueda mostrar lo que vale y este más a tiro de los cazatalentos.

Foto: Blog de Gorka de Luis

 

Etiquetas: 

Sobre Gorka de Luis González

 

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Add comment