¿Cuál es tu grado de felicidad?

Añadir nuevo comentario

Te invito a que dediques unos minutos a realizar  un pequeño test para conocer tu grado de felicidad.

Casi todas las semanas hay varias celebraciones del “Día Mundial de x”. Por ejemplo este mes de marzo tenemos desde “Cero Discriminación”, “Vida Silvestre”, “Internacional de la Mujer”, “Eliminación de la Discriminación Racial”, “Síndrome de Down”, “Bosques”, “Agua”, “Tuberculosis” … y también , concretamente el 20, se conmemora el “Día Internacional de la Felicidad”.

Este último se lleva celebrando muy pocos años tras la resolución de Naciones Unidas. Te transcribo el documento de su Asamblea General el 12 de julio de 2012, recordando su resolución 65/309, de 19 de julio de 2011, en la que invitó a los Estados Miembros a que emprendieran la elaboración de nuevas medidas que reflejaran mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a orientar sus políticas públicas.

“Consciente de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental. Reconociendo la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas.

 Reconociendo también la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

 1. Decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad

2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación

 3. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que observen adecuadamente el Día Internacional”

Pero, ¿Existe algún país en el mundo que ya hubiera tenido en cuenta este concepto?  Pues sí. Se trata del “tierra del dragón del trueno”, es pequeño y está situado entre China e India muy cerca del Himalaya. Se trata de Bután.  (Ojo, sus habitantes son butaneses no butaneros).

Todo comenzó en los inicios de los 70 con su concepto de Felicidad Nacional Bruta en lugar de nuestro PIB.

¿Y qué es lo que miden?  Pues realizan 180 preguntas clasificadas en los siguientes nueve grupos:

  • Bienestar psicológico
  • Uso del tiempo
  • Vitalidad de la comunidad
  • Cultura
  • Salud
  • Educación
  • Diversidad medioambiental
  • Nivel de vida
  • Gobierno

También existe un Mapamundi de la Felicidad encabezada por los países nórdicos  Dinamarca, Noruega y Suecia. En la cola se encuentra la República Centroafricana.

¿Crees que la base de este concepto está en el dinero?  En Bután tienen un PIB per cápita muy bajo, sin embargo son felices.  Esto también va en línea con lo expuesto por  Eduardo Punset en su libro “El viaje a la felicidad”. 

Basándome en ello te propongo que realices este pequeño test para conocer el grado de felicidad en el que te encuentras. Sé sincero. Puntúa de 0 a 10 con tu situación real, no como te gustaría que ésta fuera.

CONCEPTO

De 0 a 10

Mis relaciones sociales

 

Mi relación de pareja

 

Mi actitud optimista ante la vida

 

Siento gratitud

 

Sé perdonar

 

Me mantengo activo

 

Hago cosas que se me dan bien

 

Me trato bien

 

Disfruto de los detalles

 

Me tomo todo con calma

 

Gustarse

 

SUMATORIO.  (Puntuación máxima 110)

 

Y en este cuadro puedes verificar tu grado de felicidad

Es importante ser consciente de aquello de nos hace sonreír y sentirnos bien. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra felicidad.

Ahora comienza tu ruta

Una vez que sabes la puntuación ¿Qué porcentaje de felicidad tienes actualmente?

¿Cuál sería tu tanto por ciento objetivo en x meses?  (Tú eliges el plazo)

Y  con un lápiz y papel delante de ti ¿Qué acciones concretas vas a poner en marcha para conseguirlo? 

Sobre Concha Zancada

          Soy una convencida de que cada uno de nosotros podemos hacer día a día un mundo mejor

Me apasiona el coaching, la formación, la motivación... y eso siempre lo hago desde que nací, a "pasitos largos" ;)

 

¿Quieres hacer un curso con Concha Zancada ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter