A contrarreloj en la carrera del desempleo

Añadir nuevo comentario

¡Hola ruteros!. Esta es mi primera aportación para La Nueva Ruta del Empleo... y pensando qué escribir que os pudiera interesar, comencé a barajar varios temas de actualidad.

. Enseguida entendí que debía mantener la línea que ha caracterizado mis historias hasta ahora, es decir, bajo el prisma de mi propia experiencia y mi día a día.

Eso no significa que lo que a mí me rodea pueda ser de vuestro interés, pero sí que tendréis la certeza que os escribo desde el corazón, desde un punto de vista muy personal y real. Vamos a ello.                             

A contrarreloj en la carrera del #desempleo

Hola querido desemplead@,

Desempleado, que no parado. Sé que te mueves mucho, trabajas en casa y estás en búsqueda activa de empleo. Me refiero, a que ahora, no tienes remuneración económica por ninguna de tus actividades. Espero que –aún sin remuneración- tengas reconocimiento, ese “algo” que no da de comer pero que nos alimenta el alma.

Sé que continuamente leéis, os comentan, os dicen, que la actitud es muy importante en esta fase de tu vida, -de tu "competición"-. No pasa nada porque nos repitamos. Es que es de vital importancia.

Te enfrentas a una carrera con muchas incógnitas, siendo la mayor de ella, el tiempo. Vamos a contrarreloj y para afrontar esto, más que estar preparado físicamente, lo has de estar mentalmente.

“Ser mentalmente fuerte”

  • No tengas una actitud conformista, de quienes se conforman con dar el mínimo en cada carrera. Que no sea porque tú no has dado los pasos necesarios.
  • No tengas una actitud derrotista, poniéndote en lo peor antes de tiempo y dándote por vencido. ¡No desaceleres cuando estés llegando a la meta!

Donde menos se lo espera uno, salta la liebre (o la oportunidad laboral).

  • Cuidado con la actitud orgullosa. Claro que ha habido tiempos mejores. Tienes talento, experiencia, formación, pero lo demostrarás con tu trabajo. No te dé miedo comenzar de nuevo e ir demostrando lo que vales poco a poco. Ten la mente abierta hacia nuevas posibilidades profesionales.
  • Trabaja la actitud triunfadora. Y... -¿Cuál es esta actitud? te preguntarás. Pues bien, lo cierto es que yo me visualizo con mi chándal y mis tacones, "arreglá" pero informal, un poco acelerada en la carrera de la vida, móvil en ristre en una mano, tableta en la otra…en fin,  vayamos a una explicación un poco más rigurosa:

“Quiero una actitud triunfadora”

Identificamos las 8 decisiones a tomar para conseguir una actitud triunfadora:

1º) Aceptar…en vez de resistir

Empieza a aceptar la realidad que te ha tocado vivir, una vez superado los primeros momentos de desconcierto, rabia, frustración…acepta que vienen cambios. Será tu punto de partida.

2º) Aprovechar…en vez de resignarme

Empezamos la carrera, con buen ritmo. Hemos aceptado que estamos en la lucha pero no debemos resignarnos. ¿Qué opciones reales tengo?  ¿Qué oportunidades puedo aprovechar? Comienza por lo que puedes controlar, a veces, los cambios pueden ser positivos.

3º) Asumir…en vez de evadir

Asume tus debilidades, no te cierres a la realidad. Autoengañarse es lo peor que puedes hacer. No busques culpables, pon soluciones. Aprende, mejora, crece, reinventa.

4º) Comprometerme…en vez de sólo desear

Estamos a mitad de la carrera. Deseamos llegar a la meta. Para ello, tendremos que comprometernos. Quizás haciendo cosas distintas que antes no hacíamos. Incorporando nuevos hábitos constructivos. Comprométete contigo mismo.

5ª) Ocuparme... en vez de preocuparme

No consumas tus energías preocupándote por aquello que no puedas cambiar o controlar. Es mucho más eficaz ponerse a la acción, ocuparse, moverse en la dirección correcta que nos llevará al objetivo que nos hayamos propuesto.

6ª) Agradecer... en vez de olvidarme de lo que tengo

No pierdas la perspectiva de lo que tienes y has conseguido hasta la fecha. No dejes que el desánimo se apodere de ti más de un minuto. Agradece todo lo que te rodea y te llena de energía, amor, amistad, sensaciones cálidas que son combustible para tus fuerzas.

7ª) Confiar... en vez de desconfiar

Ten confianza en que todo mejorará. Son las etapas de un camino que nadie dijo que fuera fácil, pero que -y todo llega- pasará, y avanzarás a la siguiente fase. No pienses ni un solo segundo que será así de duro siempre. Visualiza la meta.

8ª) Apostar a Ganar... en vez de visualizar en negativo

En ti está la fuerza para elegir conscientemente y apostar por tu éxito en esta carrera. El miedo es otra de las piedras de este camino, no dejes que se apodere de ti. Apuesta a ganar.

Apuesta por ti.

¡Ánimo, nos vemos en la meta!

Inspirado en el artículo “Decídete a tener una actitud triunfadora”

Foto: Gratisography

 

Por Montse Rius

 

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment