Conecta, haz networking

Añadir nuevo comentario

Networking, palabro que viene del mundo de los negocios, concretamente del ámbito empresarial, y que no es otra cosa que poner en contacto, interconectar, creando vínculos e intereses profesionales comunes entre las personas.

Hoy en día es importante tener una presencia activa en muchos ámbitos de nuestra vida y está claro que si lo que queremos es crear oportunidades de empleo, darnos a conocer o impulsar una idea, proyecto o negocio va a ser esencial tener una actitud abierta y colaboradora que nos permita estar conectados los unos con los otros.

¿Dónde encontrar esa conectividad? ¿Dónde buscar? ¿Cómo conectar con esas personas o referentes que me puedan aportar conocimiento, información o dar una buena oportunidad?

Hay que reconocer que Internet nos ha facilitado mucho la vida favoreciendo la creación de otros canales de comunicación más accesibles para todos y que nos permiten relacionarnos y mostrar a los demás cómo somos, qué queremos y qué ofrecemos dando alcance y profundidad, a lo que se viene denominando Marca Personal, para construir nuestra identidad como individuos 2.0.

Buscar el contacto personal con otros profesionales es algo que se ha venido haciendo desde siempre bien sea través de medios tradicionales asistiendo a eventos con el fin de ampliar nuestro conocimiento y establecer contactos con otras personas u empresas relacionadas con nuestro sector, bien participando en diferentes medios (prensa, radio o televisión), realizando cursos, dando conferencias o bien haciendo uso del asociacionismo. Todos ellos métodos eficaces que nos dan la oportunidad de conectar con los demás de forma directa y presencial.

Sin embargo, los tiempos han evolucionado y sin renunciar por ello al uso de los métodos tradicionales, los medios virtuales nos permiten ir más allá ofreciéndonos la posibilidad de estar conectados en red con facilidad, accesibilidad, inmediatez y bajo coste, estableciendo contactos personales gracias a la oportunidad de información y conexión que nos brindan las diferentes aplicaciones y plataformas que se utilizan en  Internet.

Por tanto, la clave para garantizarnos una buena red de contactos profesionales estará en combinar ambos métodos según preferencias, tiempo y en muchas ocasiones.. dinero.

Para tejer una buena red de contactos profesionales va a ser fundamental diseñar un plan estratégico en el que plantear nuestros objetivos y los recursos de los que disponemos.

Tendremos que definir a quién, cómo y dónde dirigirnos para  contactar y rodearnos de lo mejor de cada casa cimentando amistades y contactos profesionales que nos vayan a servir para alcanzar nuestro plan y den sentido a nuestra estrategia.

Si cuidamos y gestionamos bien este entramado social se retroalimentará por sí solo en el momento en que comencemos a interaccionar con los demás. Pues bien, ésto solo se consigue perdiendo las vergüenzas y lanzándose a la aventura de conectar y ser conectados.

Ahí van algunos consejos:

Se proactivo, crea relaciones, asiste a ferias, conferencias, convenciones, charlas, congresos, jornadas y eventos de tu mismo sector que te den la oportunidad de conocer a gente.

Fórmate, recíclate, evoluciona: tienes que estar al día, es importante estar en continuo aprendizaje.

Manten el contacto con antiguos compañeros de trabajo y de estudios, son una valiosa fuente de información y oportunidades.

Relaciónate y haz que te recomienden, tener presencia en Medios Sociales te ayudará a crear tu identidad digital.  Hoy en día disponer de una dirección web o una url que contenga tus datos de contacto y hable acerca de ti puede ser la mejor carta de presentación que puedas imaginar.

Selecciona los Medios Sociales que más se adaptan a tus necesidades. No es la cantidad sino la calidad lo que debe primar en nuestra elección, en la actualidad hay infinidad de redes sociales, no tenemos por qué estar dados de alta en todas, más vale tener una bien cuidada y gestionada que varias mal llevadas o no adecuadas para nuestro objetivo o finalidad.

Rellena todos los campos o apartados que hablan de ti. Redactar una buena biografía es  fundamental, te ayudará a presentarte y es una buena forma de dar a conocer tus habilidades, competencias, méritos o tu trayectoria profesional. Hablar acerca de ti genera confianza y da fiabilidad.

Elige una buena foto y un buen nombre de usuario para que se te pueda identificar y localizar con facilidad.

Saluda, da la bienvenida.

Se activo, actualiza. Tendrás un cero en interés si tienes un perfil incompleto o desactualizado.

Cuida tu imagen y el contenido de tus publicaciones. Es principal generar contenido, ser creativo y original.

Crea, comparte, redirecciona contenido que te aporte valor.

Si te gusta lo que ves... por qué no darle al like?

Si compartes AGRADECE, hazle saber a la otra persona lo interesante que es su artículo, por qué compartes las noticia o si te ha gustado su publicación.

Si copias... cita la fuente o al autor/a.  Incluso, pide permiso dependiendo del contenido o del uso que le vayas a dar a la publicación o imagen de otros, existen licencias libres pero otras no lo son y detrás de “eso que te gusta tanto” hay un autor o autora a la que probablemente no le importe que la cites y difundas su obra...

Crea sinergias, difunde e intercambia información. Tan importante es dar como recibir.

Participa en foros, grupos... expresa tu opinión siempre con actitud positiva, de forma educada y haciendo uso de la crítica constructiva.

En definitiva lee, escucha, aprende, comparte, agradece, colabora, participa, recomienda, interacciona.  Una buena gestión de la red de contactos nos puede ayudar a conseguirlo.

No lo pienses más! CONECTA, haz networking!

Sobre Marta Chica

Licenciada en Psicología y de profesión Orientadora laboral.

¿Quieres hacer un curso con Marta Chica ? apúntate aquí

Add comment