Con el “pijama de rayas”

Añadir nuevo comentario

Estaban los alumnos sentados en una de las aulas acristaladas de una prestigiosa escuela de negocios. Todos eran altos ejecutivos con amplios despachos y coches de alta gama. Tecnología de última generación en sus manos. Bajo sus espaldas recaían cuentas de resultados de millones de euros. También contaban con equipos muy numerosos con los que se podían completar cuarteles militares para ir al campo de batalla. 

El profesor escribió en una pizarra digital que había en un extremo de la sala  1 + 1 = 3. A continuación les preguntó ¿Qué estáis haciendo en vuestro día a día para que esta suma sea un hecho?

Si, efectivamente era una manera para que reflexionaran sobre el concepto de sinergia. Mira que se nos llena la boca de palabras que quedan estupendamente como “trabajo en equipo”, “empatía”, “motivación”, “asertividad”  o la que cuestionaba el profesor de esta historia, pero puede que realmente se queden más en el papel, en la pantalla de tu ordenador o dispositivo que en hechos concretos.

Tomando la palabra sinergia y siguiendo con el sexto hábito del llamado Sócrates americano podemos leer la definición que ofrece la RAE sobre la misma

Del lat. cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

Pero ¿cuánto de sinergia ponemos en nuestro día a día desde que nos levantamos de la cama?

La verdad es que podríamos aprender de la segunda definición. La naturaleza es sabia. Ya sean animales de África, peces de las profundidades de los océanos o plantas que se entrelazan entre sí muy próximas a tu domicilio.

¿Qué impide que en la aulas se comience a fomentar la creatividad y que todos los niños puedan expresar sus propias ideas y a escuchar las de los demás, para así, al llegar a la edad adulta tener mucho camino avanzando?

Cuando esas personitas crecen y llegan al mundo laboral tienen miedo a expresar lo que piensan por temor a equivocarse, por miedo a ser juzgados o quizá se pongan un escudo para defenderse. Se cierran a escuchar otras opiniones y esconden la cabeza o por el contrario se “pasan tres pueblos” poniéndose en posición ataque. La asertividad brillará por su ausencia.

Si conseguimos en cualquier ámbito de nuestra vida, personal o profesional, avanzar en este concepto crearemos un clima de confianza que mejorará la comunicación de sus miembros.

Ante conflictos y para mejorar las relaciones la sinergia proporcionará nuevas alternativas, mejorando las propuestas de partida. Es como cuando hacemos en sesiones de coaching un cambio de observador. Cada uno tiene su propia realidad y la viven según sus vivencias, juicios, creencias... pero cuando les ofreces la posibilidad de modificar la mirada pueden encontrar sus propias soluciones alternativas. Habrá sin duda un “ganar-ganar” en ese análisis y resolución de problemas

Conseguirás un gran avance si eres capaz de comprender las diferencias mentales, emocionales y psicológicas que son la base de este hábito que hoy nos ocupa.

¿Has visto  documentales de África en la 2?  Pues ponte un pijama de rayas y “disfrázate de cebra”. Y no se te ocurra espantar a esos pájaros pequeños que se te pueden subir encima de tu espalda. Te ayudarán contra las garrapatas y te avisarán del peligro con sus silbidos cuando se acerque algún depredador. Así tendrás una vida plena de sinergia.

Ahora comienza tu ruta

¿Qué habrías respondido al profesor de nuestra historia?

¿Valoras las diferencias y asumes riesgos?

¿En ocasiones utilizas la manipulación para defender tu posición?

¿Qué acción en concreto relacionada con la sinergia vas a poner en marcha hoy?

¿Harás otras distintas mañana o continuarás con la misma?

Sobre Concha Zancada

          Soy una convencida de que cada uno de nosotros podemos hacer día a día un mundo mejor

Me apasiona el coaching, la formación, la motivación... y eso siempre lo hago desde que nací, a "pasitos largos" ;)

 

¿Quieres hacer un curso con Concha Zancada ? apúntate aquí

Add comment