Cómo será en diez años el mundo del trabajo en España

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Me ha encantado el artículo Gorka! Excelente análisis del momento laboral que vivimos, y al que nos dirigimos. Es para tomar buena nota! Un saludo

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Mil gracias por tus palabras. La verdad es que reflexionar sobre el mundo del empleo y el futuro del mismo, nos deberia hacer cambiar cosas. Pero no creo que vaya a ser así. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Se me ocurre esta reflexión al haber leído un artículo en un dominical de esta semana pasada en la que a los que han sido ministros de economía de este país desde la transición se le han planteado cinco preguntas acerca de este tema.

Lo que contestan no se sale de lo que deben contestar, pero a mi me ha servido para realizar un ejercicio de visualización de cómo podrá ser nuestra realidad laboral en diez años y de paso contestar a las preguntas.

 

  • Cuál será la tasa de paro estructural que tendrá España?

Yo no lo sé, las respuestas de los ex ministros varían entre un 10 y un 15 % de paro estructural.

En este momento estamos en un 18 según el banco de España. Eso quiere decir que hay una desigual distribución de renta, que tenemos muchas dificultades para crear empresas, que a las universidades no se les incentiva en relación a los alumnos que colocan en el mercado laboral, y que el sistema educativo es excesivamente teórico. Todas estas ideas no son mías… ojalá, pero son ideas que he ido rescatando leyendo acerca de paro estructural y que resumo en una, el sistema no funciona como debería.

Contestando a la pregunta, creo que el paro estructural desciende en España, pero no porque lleguemos al pleno empleo, sino porque a los políticos les interesa redefinir el concepto de paro estructural y conseguirán, como con el término desempleado, que ya no signifique lo mismo. Y así, llegaremos al pleno empleo.

Fuera sarcasmos, que no bromas, creo que conseguiremos bajar del 10, pero a costa de contabilizar como empleo trabajos de dos días, un par de horas…...La precariedad está servida….

 

  • Reventarán las máquinas el mercado de trabajo?

Ni de coña, vamos que quien se crea que por culpa de las máquinas el mercado de trabajo reventará, es que no ha leído lo suficiente.

¡Ojo!, que políticos que no han leído tenemos varios ejemplos; no parece que sean  los que contestan aquí. ¡Gracias a dios!.

Reducir empleos repetitivos y fomentar los de tomas de decisiones, planificación y creatividad. Se habla de la determinación de las personas en los procesos finales.

Leía hace poco un libro de Asimov, "El sol desnudo", altamente recomendable para entender un poco más este tema de las máquinas. Además de las tres leyes de la robótica, nos presenta un planeta Solaria en el que la proporción de máquinas hombres es de 1000 a 1.

Ninguna tarea la hacen los hombres, ni la de criar a los hijos; y eso nos plantea un montón de interrogantes acerca del papel que juegan las máquinas en todo esto. Llegaremos a esto, un mundo en el que las máquinas trabajen y nosotros nos dediquemos a hacer otras cosas. Sí! Estoy convencido. La cuestión es cuánto tardaremos. En Star Trek lo ponen muy lejos. En Terminator además de acabar mal, lo ponen ahí a lado. Asimov no nos da una referencia clara pero parece también muy lejos…

En España?

En España estamos todavía entendiendo que esto de la tecnología y la robótica no destruye empleo sino que lo transforman.  El problema es que el sistema de reciclaje de trabajadores no funciona y por eso la gente se nos queda sin empleo.
 

  • Morirá la figura del asalariado?

Hace unos años leía un estudio de Price-Waterhouse que nos hablaba del mundo azul, el verde y el naranja. De cara al 2020, en este estudio se nos presentaba la figura de las empresas en diferentes papeles.  La que prima los valores, la verde.  La que genera compromisos con el empleado desde los 18 años y cuida de él y de su familia, la azul. La que genera el autoempleo la naranja.

No creo que muera la figura del asalariado, pero si cambiará el tipo de asalariado y se trabajará todavía más, (ya se trabaja ahora) por proyectos. Estarás en una empresa unos años realizando x proyecto, y pasarás a otra para realizar el mismo u otro diferente.

La cuestión es ser bueno y aportar. Si eres mediocre no te seleccionan, si no aportas no te escogen, si no te diferencias no saldrás adelante. Ahí es donde la figura del asalariado varía y cambia.

Nuestros ex ministros repiten el mantra de adaptarse o morir. Especializarse, diferenciarse. En esto estoy de acuerdo con ellos.

 

  • Qué recomendaría a un joven de 18 años?.

Lo primero que aprenda a hablar dos lenguas, además de la suya. Chino e inglés. ¡Ojo!, digo aprender a hablar, no aprender inglés  y chino.

Son cosas diferentes. En este país nos empecinamos en aprender una lengua desde su gramática y la verdad, si el objetivo es hablarlo. esto no es nada operativo.

Aprendes mucha gramática y no a hablarlo.

Todos aprendemos a hablar antes nuestra lengua que nuestra gramática. Pues si lo que queremos es aprender una lengua hablemos primero y luego ya vendrá la gramática.

Pero no, que hay que aprender primero estructuras gramaticales y después hablar.

Supercoherente con el objetivo!!!

Después de haber aprendido a hablar una lengua, recomendaría que escribiera; me da igual en un blog público o en un cuaderno privado que nunca publique. Pero que escriba..., ayuda a ordenar pensamientos y estructuras mentales.

Por último que lea, que lea un libro cada poco, novela y divulgación.

A partir de aquí….. que busque lo que le gusta hacer, qué estudios se adaptan a eso, y que pruebe.

Que se arriesgue mientras está todavía bajo una estructura familiar que le permita equivocarse.

El problema es cuando esa estructura no está, o cuando no hay oportunidad de probar pues la realidad es la que es y no hay más cachabas.

Pero sobre las oportunidades, la riqueza y la pobreza hablaremos otro día.

Resumiendo! Hablar otro lenguaje, escribir y leer.

Soy de letras, no me ha salido de primeras lo de estudiar big-data ni matemáticas, pero ahí hay un futuro laboral muy claro ya, ahora mismo!
 

  • Cuántas horas trabajamos en el futuro?

Entiendo la pregunta como si la jornada laboral se reducirá  o aumentará. Si trabajaremos más de 8 horas diarias o menos. Por cuenta ajena claro.

De cara a un futuro lejano, muy lejano, no creo que se trabaje, las tareas las realizarán máquinas y nosotros, como en Solaria, nos dedicaremos a otros menesteres, o como en Star Trek, a investigar y explorar.

Pero lamentablemente no creo que me toque vivirlo y de cara a un futuro cercano, en cinco diez años, en España trabajaremos más.

Las nuevas generaciones tendrán jornadas más largas y cobrarán menos.

Estoy cada día más seguro de esto. Y los que solo accedan a un mercado laboral precario, tendrán una situación aún peor.

En este punto no puedo ser optimista. Veo todos los día precariedad y pocas ganas de solucionarla desde la política.

Como refleja más de uno de nuestros exministros, el problema no serán las horas, sino las condiciones de esas horas.

He intentado hacer un ejercicio de visualizar diferentes aspectos del mercado laboral dentro de unos años. Es más un ejercicio de imaginación, basado en lo que veo y leo todos los días que un ejercicio de reflexión sesudo.

De todas maneras y para finalizar, a todos los exministros se les pregunta por la receta en contra del paro. Es curioso que todos hayan tenido en sus manos ese poder de cara a plantear soluciones óptimas y buenas. Y sigamos como estamos.

O no supieron, o no pudieron o no quisieron.

 

Foto:pixabay.com 

 

Sobre Gorka de Luis González

 

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Comentarios

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Me ha encantado el artículo Gorka! Excelente análisis del momento laboral que vivimos, y al que nos dirigimos. Es para tomar buena nota! Un saludo

Para dejarnos tu comentario rellena los siguientes campos. Tu mail no será publicado
Mil gracias por tus palabras. La verdad es que reflexionar sobre el mundo del empleo y el futuro del mismo, nos deberia hacer cambiar cosas. Pero no creo que vaya a ser así. Un saludo.

Add comment