×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Cómo mantener la motivación en la búsqueda de empleo

Añadir nuevo comentario

Cuando uno empieza a buscar trabajo, y más en la situación actual, sabe que va a pasar algún tiempo hasta que vea frutos de todas las acciones que va realizando, y en ese proceso, a veces, suele costar bastante mantener la motivación en la búsqueda.

 

En ocasiones, cuando estamos inmersos en un proceso, puede ocurrir que con las tareas del día a día, como buscar empresas, enviar cv, buscar ofertas, perdamos de vista el motivo real por el que lo hacemos realmente. Nuestro objetivo diario pasa a ser buscar ofertas donde encajemos, enviar el cv al mayor número de empresas posibles, olvidándonos de los valores que perseguimos al trabajar.

 

Las personas solemos olvidarnos de la importancia que adquieren los valores en nuestra vida, y sin embargo, están presentes y afectan a todo lo que hacemos o nos ocurre. Son una parte fundamental de cómo interpretamos y entendemos nuestro mundo.

Me explico, si para ti es muy importante el valor de la honestidad o de la sinceridad, seguramente te hará mucho daño descubrir que una persona te ha engañado. Si trabajas como comercial y no crees en tu producto, puede que no seas muy convincente a la hora de venderlo, lo que afectará en tus ventas, en tu concepto de autoeficacia (creencia de mis propias capacidad para lograr una tarea) y puede llegar a hacer peligrar tu puesto de trabajo.

 

Cuando buscamos trabajo, los valores también influyen mucho en el camino que vamos a seguir. Durante la búsqueda nos van a ayudar a mantener la motivación. Y cuando consigas empleo, determinarán en cierta manera tu satisfacción en el mismo, pero ese es otro tema que hoy no nos ocupa.

 

Me imagino que te estarás preguntando qué influencia pueden tener los valores en tu búsqueda de empleo, pues bien, como te decía, cuando iniciamos la búsqueda de empleo solemos estar más preocupados por encontrar otro trabajo rápidamente que perdemos de vista el sentido de por qué trabajamos.

Por gracia, o por desgracia, todos tenemos que trabajar, ya que hay facturas que pagar y necesitamos ingresos para poder vivir, pero dejando de lado esa necesidad. Te has preguntando alguna vez ¿Por qué quieres trabajar?

 

Normalmente, si tienes un objetivo profesional definido tu objetivo profesional tendrá mucho que ver con tus principales valores. Y si no, tener claros tus principales valores puede ser un primer paso para ayudarte a establecer tu objetivo profesional.

 

Para empezar, lo primero que tendrás que hacer será reflexionar sobre qué aspectos son más importantes para ti en la vida, por ejemplo, la familia, el amor, la amistad, la honestidad, la libertad, la estabilidad económica, la felicidad, son algunos valores de los más comunes…Pero hay muchos más, navegando por internet encontrarás listados de valores personales ya hechos.

 

Una pregunta poderosa que te ayudará a escoger entre unos y otros sería ¿Qué es muy importante para mi, y qué me gustaría tener siempre en mi vida?

 

Una vez los has seleccionado, tienes que saber que los valores se pueden entender como medio o como fin en si mismos. Por ejemplo, si eliges la felicidad, es un valor que puede considerarse como fin, porque es tu objetivo final. Sin embargo, el ser una persona familiar, cuidar la amistad, o incluso el trabajo, pueden ser entendidos como valores que se usan como medio para conseguir lo que para ti sería tu concepto o idea de felicidad.

 

Así que ahora, teniendo clara esta distinción, escoge aquellos valores que pienses que buscar y encontrar trabajo puede ayudarte a conseguir.

 

Por si aún te quedan dudas, te pongo un ejemplo sencillo, yo estudié psicología porque mi objetivo profesional y mi misión de vida estaba relacionada con ayudar a las personas, de manera que el trabajo que realizo puedo entenderlo como un medio que me facilita mi valor fin: ayudar a los demás.

 

Una vez ya tienes tus valores finales que el trabajo puede ayudarte a conseguir, te aconsejo que cojas una cartulina o folio, y con unas letras bien chulas te escribas: Buscar y encontrar trabajo me permitirá (……….) Y que esa frase te la pongas en un lugar bien visible, si tienes un despacho o un lugar donde siempre busques trabajo mejor que mejor.

 

Tener presente este ejercicio te ayudará a no perder de visto el verdadero motivo por el que quieres encontrar un trabajo y dará mucho más sentido a tu día a día y a las acciones de búsqueda de empleo.

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter