×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

¿Cómo hacer que los reclutadores revisen tu candidatura?

Añadir nuevo comentario

Cuando tienes el reto de encontrar un empleo tienes la opción de tomar una actitud pasiva, esperando a apuntarte a ofertas que las empresas hagan públicas, o bien una actitud activa, siendo tú el que contactes con las empresas que te interesan y proponiéndoles tu candidatura.

La mejor opción es siempre la proactividad (ser actor y no espectador de la película “Mi búsqueda de trabajo”).

Si eres de los que solamente postula a las ofertas publicadas… ¿Cómo puedes impactar más? Pues yo lo llamo la técnica del alicate: abordar por varios frentes la oferta de empleo.

Los reclutadores no tenemos una forma concreta de ver los CV de los candidatos que se inscriben a una oferta, en ocasiones comenzamos a ver las candidaturas de los últimos inscritos, en otras ocasiones las primeras, en otras aplicamos filtros y vemos candidaturas al azar… Entonces, ¿Cómo puedes maximizar las opciones de que el reclutador revise tu perfil?

  • Busca la oferta en más portales de empleo e inscríbete también.
  • Conoce la web de la empresa que oferta el puesto y envía tu CV al apartado de “trabaja con nosotros”, indicando que les contactas con relación a una oferta publicada.
  • Busca en Linkedin a los responsables de RRHH o reclutadores que gestionen esa oferta y contacta con ellos.
  • Pregunta a tu red de contactos si conocen a alguien que trabaje en esa empresa. Si has tenido suerte y dispones de un contacto directo con la empresa, ¡que mande tu candidatura también de su parte! Ya sea por mail o acercando tu CV al departamento de RRHH.

De esta manera tendrás más probabilidades de que revisen tu candidatura y por tanto de que te llamen para una entrevista personal. ¿Cuándo tienes más oportunidades en un sorteo, cuando tienes una papeleta o cuando tienes más?

Otra manera de poner a funcionar tu proactividad es proponer una auto-candidatura directamente a las empresas (aunque no tengan publicada la oferta). Eso sí, deberás lanzar tu candidatura espontánea a las empresas que realmente te interesen y encajen contigo, es decir que deberás tener preparada tu lista de qué quieres que te ofrezca un empleo y además tu lista de empresas en las que quieres trabajar. Después los pasos a seguir son iguales a los del punto anterior:

  • Aplica al espacio en su web de “Trabaja con nosotros”
  • Busca en Linkedin a los responsables de RRHH y contacta con ellos.
  • Pregunta a tu red de contactos si conocen a alguien que trabaje en esa empresa.

Aunque como no te puedes presentar indicando que les contactas en relación con una oferta determinada, tienes la oportunidad de indicarles por qué te interesa esa empresa y por qué deberían contratarte. Como es un ejercicio de AUTOCONOCIMIENTO que has realizado antes, deberás darle forma para tener un genial mail de presentación.

Acuérdate de tener en cuenta que:

  • Es lo primero que van a leer de ti y es una buena manera de venderse.
  • Debe modificarse para cada receptor, que se note que no es el típico mensaje enlatado que se lo mandas a todos y que la empresa que lo lea se sienta alagada por tu interés.

¿Qué estructura debe tener? Recuerda que no tiene por qué tener un orden específico:

  • Objetivo del mail/mensaje: ¿quieres trabajar con ellos? ¿quieres que valoren verte para una entrevista? ... ¡cuéntaselo!
  • Por qué te interesa su empresa y qué área en concreto.
  • Por qué eres la persona apropiada que ellos quieren como empleado en su empresa: explícales quién eres, tu trayectoria y qué tienes que ellos les interesa, con ejemplos y logros.
  • Agradecimiento.
  • Firma: dónde te pueden contactar y dónde pueden ampliar información sobre tu perfil profesional.

Así que ya sabes, si quieres ser el protagonista de tu película ‘Mi búsqueda de trabajo’, no esperes a que las cosas pasen por sí solas, toma una actitud proactiva y aplica la técnica del alicate con las empresas.

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter