¿Cómo hacer para evitar la depresión del desempleado?

Añadir nuevo comentario

Cuando uno pierde su empleo está sufriendo una pérdida considerable en su vida y toda perdida ocasiona una situación de duelo, en efecto, el duelo no solamente nos ocurre cuando perdemos a un ser querido, sino que es una reacción psicológica NORMAL de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.

¿Qué fases tiene el duelo?

  • Negación: Negarse a uno mismo o a nuestro entorno que esa pérdida ha ocurrido.

Abres los ojos por las mañanas y tienes la sensación de estar de vacaciones, o de que es un día festivo, tu sensación es que en un tiempo volverás a tu empleo habitual.

También puede ocurrir que no le comuniques a tus amigos y conocidos que has perdido tu empleo y que solamente lo comentes con ciertas personas.

  • Enfado o Ira: Sufres descontento con la empresa, con el jefe, con el personal de RRHH, con la crisis, con el país y con la vida en general. Piensas: ¿esto por qué me pasa a mí y no a otra persona?
  • Tristeza: Sientes un desconsuelo profundo cuando la realidad te ayuda a darte cuenta que una etapa de tu vida laboral ha acabado, y que tu rutina de los últimos años o meses no volverá y que hay que adoptar un nuevo estilo de vida.
  • Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable.

Es la última fase y la más importante, cuando realmente aceptas la situación y eres consciente la nueva realidad, pero también de las posibilidades nuevas que se plantean en tu nuevo camino.

Es muy importante ser consciente de estas fases y permitirse estar en cada una de ellas y sentir las emociones que cada una conlleva.

Aun estando en la fase de aceptación es normal y lógico que algún día que otro te sientas triste o sientas ira o te niegues a tu nuevo día a día ¡No te preocupes!¡No estás volviendo para atrás! Date permiso a ti mismo para sentir esas emociones de nuevo.

Lo mejor de las situaciones de duelo es que se superan tarde o temprano :)

Si te enquistas en alguna de las fases del duelo corres el riesgo de padecer la depresión del desempleado.

¿Qué me puede ayudar a no caer en la depresión del desempleado?

Aquí te dejo algunas herramientas que pueden ayudarte.

  1. Haz una lista de todas las cosas que no tenías tiempo de hacer cuando trabajabas.

Por ejemplo, acudir a esa cita médica que tenías pendiente, quedar con esa amiga/o que hace meses que no ves, hacer esas labores de casa que están pendientes…Después es importante que establezcas fechas límite de cuándo vas a hacer cada cosa.

  1. Establece rutinas semanales/diarias.

Los primeros días o semanas está bien dormir y descansar, regalarse a uno mismo un tiempo de reflexión. Pero es importante que después te levantes a una hora prudente y mantengas una organización productiva.

Recuerda que buscar trabajo también es un trabajo. ¡Tener tu planning y cumplirlo te dará una gran satisfacción!

  1. Infórmate sobre descuentos de ocio, culturales y educativos para personas en desempleo.

Ya que estás en esta situación ¡vamos a sacarle todo el partido!

  1. Infórmate sobre actividades específicas para desempleados.

Actividades como orientación laboral, talleres de emprendimiento e incluso sesiones de coaching o mentoring; todas ellas se ofrecen de forma gratuita.

Todas las herramientas que te ayuden a mejorar tu empleabilidad favorecerán tu búsqueda de empleo y además aumentarán tu desarrollo personal.

  1. Siéntete agradecido por lo que tienes.

Cada noche cuando estés en la cama piensa en una cosa por la que sentirse agradecido, por la que ha merecido la pena ese día vivido.

Y es que a la hora de encontrar trabajo tienes puntos extras frente a los que están trabajando y quieren cambiar de empleo, tienes más tiempo para dedicarle a los procesos de selección, a las entrevistas, y además ¡puedes incorporarte de forma inmediata!

Recuerda que a veces no podemos elegir qué nos ocurre en la vida, pero SIEMPRE estará en nuestra mano la ACTITUD con la que afrontar esas cosas que nos ocurren

Sobre Carolina Rodríguez Montes

Enfocando mi carrera profesional en el Desarrollo de Talento a través de la selección, formación y coaching. Además, dispongo de experiencia en gestión de proyectos y personas, que he adquirido en mi trayectoria tanto en Departamentos de RRHH como en consultoría.

¿Quieres hacer un curso con Carolina Rodríguez Montes ? apúntate aquí

Add comment