Cómo dar el primer paso para buscar empleo

Añadir nuevo comentario

Para buscar trabajo, lo primero que debes hacer es dar un paso atrás, sí, como lo lees. 

No puedes, o mejor dicho, no debes empezar a buscar empleo sin poner un rumbo, igual que nunca empezarías un viaje sin tener claro el destino si tu objetivo es llegar en el menor tiempo posible a dónde quieres.

Así que, aunque suene paradójico, lo primero que debes hacer es retroceder un paso y coger perspectiva de la situación que tienes delante para resolver.

Cuando en sesión de orientación pregunto ¿Alguna vez te has parado a ponerle nombre y a escribir los cambios que han ocurrido en los últimos años en el mercado laboral?

Normalmente, la respuesta a esta pregunta suele ser “No, si ya los se…¿para qué quiero hacer eso?”

En muchas ocasiones, vamos tan acelerados, queremos resultados tan rápidos que nos saltamos los pasos básicos, y eso supone que oímos mucho, pero somos conscientes muy poco.

¿Qué cambios ha habido en el mercado laboral en los últimos años? Pregunta de nota eh, como todos sabemos, se han producido muchos y varios, lo importante aquí no es determinar si estamos de acuerdo con ellos o no, no te recomiendo que pierdas energía en eso, sino que bajes a la tierra y conviertas en algo tangible esos cambios, y es tan sencillo como pararte a ponerle nombre a esas circunstancias que han ido ocurriendo.

Una vez hecho eso, te invito a reflexionar, ¿Qué capacidades, o características debería tener una persona que quiera incorporarse a este nuevo mercado laboral?

Para ello, puedes ayudarte de una herramienta muy útil que tienes a tu alcance en internet, como son los llamados Diccionarios de competencias. Entre los más famosos, puedes encontrar los de Martha Alles.

Échales un vistazo, empápate de este lenguaje técnico de RRHH, y empieza a anotar todas las competencias que te parezcan necesarias para poder trabajar en el mercado laboral actual.

Y una vez hecho eso, vamos a focalizarnos aún más. Para tu profesión en concreto, ¿qué competencias piensas que serían necesarias?

Seguramente, tras esta reflexión, te habrá salido una lista bastante extensa, para reducirla, te invito a que ahora de esas competencias seleccionadas para tu puesto de trabajo, o área deseada, reflexiones sobre cuáles de ellas son imprescindibles, que no entiendes que un profesional de tu sector trabaje en un puesto sin tener x competencia. Y cuáles de ellas son simplemente deseadas, es decir, que completan un perfil, dan puntos, por así decirlo, pero que son prescindibles.

Una vez hecho esto, relee las competencias imprescindibles, y analiza cuáles de ellas ya posees, en cuáles de ellas debes trabajar para mejorar, y cuáles debes adquirir.

Tras este ejercicio de reflexión acabas de detectar tus fortalezas y debilidades de cara a tu búsqueda de empleo, y además, has establecido el primer paso para mejorar tu candidatura en cualquier proceso de selección, ya sabes tus puntos débiles, ahora sólo tienes que pensar en acciones concretas para mejorarlos y potenciar tus fortalezas en tu Cv, RRSS profesionales y en los procesos de selección.

Estela Brugada Seco

Sobre Estela Brugada

Add comment