¿Cómo conseguir un empleo cuando no tienes mucha experiencia?

Añadir nuevo comentario

La búsqueda de empleo sin mucha experiencia laboral puede ser frustrante. Los empleadores te dirán que necesitas más experiencia. Pero, ¿cómo se supone que debes obtenerla si nadie te contrata?

Si eres un recién graduado, o un padre que se queda en casa volviendo al plano laboral, te daré algunos consejos que te ayudarán a combatir la falta de experiencia en el proceso de búsqueda de trabajo.

Averigua por qué serías bueno para el trabajo

Cuando decidiste postularte, tenías alguna razón para creer que podías hacer el trabajo anunciado, ¿no? Así que dedica un tiempo a pensar por qué. Esto no tiene que ser acerca de la experiencia formal: puede tratarse de los rasgos personales que traes al trabajo u otras cualificaciones menos formales.

Por ejemplo, es perfectamente apropiado mencionar tu amor por crear orden en el caos, cuando te postulas a un trabajo administrativo, tu conocimiento enciclopédico sobre la moda cuando te postulas a trabajar en comercialización, etc.

No te preocupes por ser el candidato perfecto

No necesitas tener todas las cualificaciones enumeradas en el anuncio de trabajo. Las personas son contratadas todo el tiempo sin tener todo lo que se requiere. Y por supuesto que deberías tener la mayoría de las cualificaciones. Te aconsejo que no solicites trabajos que requieran 10 años de experiencia, si solo has trabajado 1.

Pero si el anuncio requiere de 3 a 5 años de experiencia, y tú tienes 2 años, puedes escribir una carta de presentación completamente buena y señalar logros sólidos en esos dos años. Sigue adelante y presenta tu solicitud.

Escribe una carta de presentación sobresaliente

Si no tienes mucha experiencia, una carta de presentación es lo que puede convencer a un reclutador para que te llame a una entrevista. La carta debe ser excelente, lo que significa que no puedes repetir el contenido de tu currículo o escribir unos pocos párrafos de relleno genérico.

Necesitas explicar por qué te destacarías, y por qué estás realmente emocionado con la oportunidad.

Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de administrador, y estás tan neuróticamente organizado que alfabetizas tus especias en la cocina y codificas el color de tu armario, a la mayoría de los reclutadores les gustaría saberlo.

Presta mucha atención a tus habilidades sencillas

No tienes la experiencia laboral que te permitirá navegar a través de un proceso de contratación, y eso no es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana.

Sin embargo, lo que tienes bajo tu control son algunas de esas habilidades que le muestras a un reclutador: amabilidad, profesionalismo, receptividad y atención. Ser estelar en estas áreas puede servir de contrapeso a tu falta de experiencia.

Piensa en experiencias no obvias que puedas resaltar

Puede que no tengas años de experiencia laboral, pero, ¿qué otra cosa en tu historial puede demostrar que tienes las habilidades que el empleador desea?

Por ejemplo, tal vez tu trabajo de recaudación de fondo con la asociación de ex alumnos de la universidad demuestre que puedes crear rápidamente una buena relación con personas de todos los orígenes, y que no tienes miedo de pedir dinero.

O tal vez el blog de tecnología que has manejado como hobby demuestra tu capacidad para redactar e investigar.

La experiencia no solo tiene que venir de trabajos tradicionales, pues probablemente haya otras cosas en tu vida que puedan demostrar otras habilidades útiles.

 

Logra el equilibrio correcto entre confianza y humildad

Esto es complicado. Por un lado si no estás seguro de poder hacer el trabajo, el entrevistador tampoco.

Pero por otro lado, no querrás ser demasiado arrogante o ingenuo acerca de tu propio nivel de experiencia, y lo que se necesitará hacer en el trabajo. Necesitas encontrar un punto medio, confiado pero con una comprensión realista de tus fortalezas y debilidades.

Busca formas de ganar la experiencia que te falta

Sí, sería agradable ingresar a un trabajo de tiempo completo y ganar dinero seguro. Pero si nadie te ofrece uno, busca otras formas de ganar más experiencias para tu currículo.

Las prácticas a tiempo parcial, el voluntariado o solo hacer proyectos por tu cuenta pueden mitigar parte de ese déficit de experiencia y convertirte en un candidato más fuerte.

Pon en práctica estos consejos y verás que tendrás más posibilidades de conseguir un empleo aunque no tengas mucha experiencia.

Sobre Edith Gómez

 

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

 

¿Quieres hacer un curso con Edith Gómez ? apúntate aquí

Add comment