Cómo buscar empleo en cada red social

Añadir nuevo comentario

Si estás buscando empleo, no te descubro nada nuevo diciéndote que debes abrirte un perfil en LinkedIn y que los seleccionadores además echan un vistazo a lo que publicas en Facebook, Twitter, Instagram, etc.

El objetivo de los seleccionadores es valorar si eres un candidato que encaja con la mentalidad y la forma de trabajar de la empresa donde te estás postulando.

Ven cómo te comportas, cómo interactúas con los demás, tus conocimientos sobre algún tema específico, tu forma de expresarte (incluidas las faltas de ortografía, jaja)

Es decir, estudian la imagen que transmites en las redes sociales. Eso que llaman marca personal y huella digital.

LinkedIn, Facebook y Twitter son las redes que más miran las empresas y los seleccionadores cuando buscan candidatos o cuando quieren contrastar la información que has puesto en el curriculum.

¿Para qué sirve cada red social?

Es fundamental que sepas que cada red social tiene un enfoque distinto.

Por este motivo, no puedes ni debes publicar lo mismo en todas. El tono en el que escribes también difiere de unas a otras.

Por tanto, debes orientar tu búsqueda de empleo según la utilidad de cada red social.

Para mostrar tu trayectoria profesional:

  • LinkedIn
  • Womenalia
  • beBee

Para que vean tus aficiones, gustos e intereses:

  • Facebook
  • Google +

Para conocer lo que opinas de algo y si estás al día de las últimas novedades del sector donde quieres trabajar:

  • Twitter

Para mostrar tu creatividad y tener un portafolio de tus trabajos:

  • YouTube
  • Vimeo
  • Instragram
  • Pinterest

Para demostrar lo que sabes de un tema:

  • Tu propio blog o web
  • YouTube
  • Pulse de Linkedin
  • SlideShare

Linkedin

Esta red es la más utilizada por las empresas para colgar sus ofertas de empleo y también por los seleccionadores para buscar candidatos.

Es una red de carácter profesional. De modo que si aún no tienes un perfil aquí será percibido de forma muy negativa. Muchos pensarán que tienes algo que ocultar o que no eres moderno y digital. 

LinkedIn sirve para apuntarte a ofertas de empleo y crearte una red de contactos con todas aquellas personas con las que has compartido experiencias laborales (compañeros de trabajo, clientes, contactos de eventos, cursos, etc)

Además, puedes participar en conversaciones en grupos, comentar y compartir artículos de otras personas, y escribir los tuyos en Pulse.

Olvídate de contactar por privado con todos los directores de RRHH que veas para enviarles tu curriculum. Esto es muy molesto, estás haciendo spam.

Tampoco es buena idea escribir en tu extracto que estás en búsqueda activa de trabajo.

Twitter

Aunque es más informal que LinkedIn, también sirve para que te encuentren los seleccionadores.

Es muy importante tener una foto de perfil seria (como la de LinkedIn) y que escribas una descripción profesional, incluyendo palabras clave y hashtags. Es recomendable que lo vincules a LinkedIn o a tu blog/web.

Sigue perfiles y empresas del sector en el que estés buscando empleo. Interactúa con ellos para captar su atención. Twitter te sirve para hacer networking. Pero abstente de enviar DM masivos con tu curriculum.

Al escribir tus opiniones, comentarios y respuestas en 140 caracteres, puedes llegar a convertirte en una persona de referencia en algún tema.

La cara B es que, si una empresa o seleccionador considera que tus tuits no encajan con la cultura y valores de empresa, te descartarán como candidato. Por tanto, debes ser cauteloso y políticamente correcto.

Facebook

Es raro que una empresa no tenga perfil en Facebook. Todas están allí publicando sus novedades e incluso sus ofertas de empleo.

Interactúa con ellas dando likes y dejando comentarios útiles en su muro.

No te olvides tener un perfil limpio y profesional. Es decir, elimina fotos demasiado personales y comentarios poco serios u ofensivos.

Revisa tu configuración de privacidad y publica siempre en privado para que solo lo vean tus amigos más cercanos (los que conoces en la vida real).

Youtube

Puedes crearte un canal e ir subiendo vídeos explicando pej. tareas relacionadas con el puesto de trabajo que estás buscando. Así demuestras que tienes conocimientos para desempeñar el puesto.

¿Por qué no? También puedes hacerte un video-curriculum y luego insertar en enlace en tus perfiles de las otras redes sociales.

Resumiendo

Dicen por ahí que el 80% de las ofertas de empleo no se publican y que las vacantes se cubren vía contactos.

Las redes sociales son las que te abren la puerta para conocer a otros profesionales que en un momento dado te pueden recomendar para un puesto.

Sé activo, hazte visible y relaciónate.

Sobre Esther Carretero

Licenciada en Estudios Internacionales e Iberoamericanos. Con dilatada experiencia laboral en el extranjero y en empresas multinacionales. Disfruto viajando y conociendo otras formas de vida, culturas y costumbres.

¿Quieres hacer un curso con Esther Carretero ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter