Comienza el año y me siento vacío

Añadir nuevo comentario

Acaba de empezar un nuevo año y siento un terrible vacío interior que me molesta y me entristece, sobre todo porque no comprendo su causa y no le encuentro ningún sentido.

¿Qué ha cambiado desde el año pasado?

Hace solo unos pocos días que comenzó este nuevo año y, que yo sepa, no me ha ocurrido nada especial que pueda motivar esta agobiante sensación de sentir prácticamente nada en mi interior.

Me falta ilusión, me siento frío hacia los demás y también hacia mí mismo. No encuentro ideas para los proyectos que tengo en marcha y, aún peor, ni siquiera encuentro motivación para solucionar las situaciones cotidianas que me representan algún problema, por pequeño o grande que sea.

Las cosas que tenía tan claras hace solo unos días, ahora me parecen extrañas y confusas.

¿Por qué?

No lo sé.

O acaso debo preguntarme ¿para qué?

Tengo la sensación que el hecho de saber la causa (el por qué) este sentimiento de vacío no me va a ayudar demasiado a sentirme mejor. Puede ser debido a muchos factores y, en este momento, no siento que el hecho de identificarlos me pueda servir para solucionarlo.

En cambio, mi interior me dice que, si descubro el motivo (el para qué) por el que me encuentro así, me sentiré mejor porque, por lo menos, habré encontrado un sentido a esta situación que percibo como negativa y frustrante.

Con una sensación de profunda tristeza me voy a dormir, pensando que estoy malgastando el mayor tesoro que poseo: mi tiempo, el tiempo de mi vida.

Al día siguiente, cuando me levanto, hago unos minutos de meditación matutina y ¡zas!, como un rayo atravesando una oscura tormenta, aparece ante mí la solución: estoy vacío ¡porque es la única manera de llenarme con nuevas ideas, proyectos e ilusiones!

¡Eso es! Como dice el antiguo proverbio:

“una taza solo puede llenarse cuando está vacía”

El nuevo año me está “obligando” a renovarme, a buscar nuevas soluciones para mi vida, a dejar atrás viejas respuestas para las nuevas preguntas que se me presentan porque yo, cada día, soy alguien diferente al del día anterior y eso requiere que piense también de forma diferente, desde una perspectiva que me permita afrontar mi vida con otra visión, sobre todo en aquellas circunstancias que aún no he aprendido a gestionar adecuadamente.

Es la materialización más drástica de ese concepto tan “moderno” y que tanto usamos los que nos dedicamos a la gestión emocional: DESAPRENDER.

Desaprender es sinónimo de renovarse: dejar atrás viejos hábitos y formas de pensar para integrar otros que nos puedan ayudar mejor en una nueva etapa que comienza.

Pero para que estos nuevos aprendizajes puedan tener su lugar en nuestro interior ¡necesitan un espacio que ocupar!, y para eso hay que quitar lo que ya no sirve y que está llenando ese espacio que es vital para nosotros. Hay que vaciar el recipiente para poderlo llenar con nuevos elementos que nos aporten otras experiencias, ni mejores ni peores, simplemente, diferentes.

Como mi interior es sabio, al no ser capaz de ver por mí mismo lo que necesitaba, él me lo ha puesto ante mis ojos de manera contundente.

Todo pasa PARA algo, aunque a veces nos cueste comprender cuál es ese objetivo que permanece oculto a nuestros ojos.

Ahora siento ese vacío como una gran oportunidad (ligada a un poco de miedo, no lo voy a negar) pero una oportunidad, al fin y al cabo, para hacer las cosas de manera diferente y tener mayores probabilidades de éxito.

Por eso, voy a disfrutar estos momentos con la ligereza que me causa esta otra manera de sentir el vacío, estando abierto a nuevas oportunidades, y no con la pesadez y el agobio que me causaba hasta ahora, cuando no le encontraba ningún sentido que redujera mi incertidumbre.

¿Y tú, te has vaciado lo suficiente para llenarte con nuevas visiones y experiencias? 

Sobre Chema Montorio

Me apasiona que las personas descubran sus verdaderos potenciales y los hagan brillar, para su propio beneficio y el de los demás, contribuyendo al aumento de su auto-confianza y mejora personal.

¿Quieres hacer un curso con Chema Montorio ? apúntate aquí

Add comment