Cinco elementos clave para ejercer un LIDERAZGO eficaz

Añadir nuevo comentario

EN UNA GESTIÓN DENTRO DE PERFILES TAN DIVERSOS EN EL TRABAJO, ES COMPLEJO ORIENTAR Y SATISFACER LOS INTERESES DE LOS EQUIPOS FUNCIONALES POR TANTO EL LIDER RECURRE A DIVERSOS MEDIOS PARA MOTIVAR Y GUIAR A SUS COLABORADORES.

 

Deseo compartir este simple pero interesante método que espero te ayude con la gestión que tienes con el personal así como en tu vida diaria. El órden de la secuencia puede variar según el contexto o nivel de madurez del ambiente de trabajo que se tenga.

Estos son mis cinco consejos bajo el acrónimo de C.E.R.E.S.

COMPRENSIÓN. Es complejo conocer la obra y gracia de tus colaboradores, pero en la medida que trabajan juntos, empiezas a descubrir su “biografía” que complementa la imagen que tienes de ellos y por tanto sus motivaciones, anhelos, fortalezas y oportunidades. Y estos dos ultimos puntos son claves. Suena lógico ubicar a las personas adecuadas en el puesto adecuado, pero en la práctica no lo es. Muchas veces esperamos “peras del olmo”. Es clave conocer las verdaderas fortalezas del empleado, además de su desempeño, utiliza la psicometría, assessments así como la entrevista directa con el empleado de sus anhelos y perfil vocacional hacia el trabajo. ¿que le gusta del trabajo que hace? ¿ que le desagrada? ¿que responsabilidades consideras que evade o deja para el ultimo momento? Esto te brindará la sensibilidad necesaria para fortalecer su relación de trabajo.

CONSEJO: toma su descripción de puesto y preguntale en que se siente fuerte de sus responsabilidades y cuales necesita ayuda para realizar o delegar. Una vez valorado lo anterior podrás comprenderlo mejor y por ende hasta donde será efectivo su desempeño.

ESCUCHA ACTIVA. La habilidad de poner atención en una conversación en medio de tantos distractores digitales, y más dificil aun cuando no estás de acuerdo en lo que dice el colaborador hace que empieces a “desconectarte” de la conversación. Al final nadie es dueño de la verdad absoluta pero si de una parte de ella, no te pierdas la oportunidad de conocer aunque sea parcialmente, la version de otra persona, si pones atención, puedes descubrir una perspectiva diferente.

CONSEJO: concéntrate en la conversación y evita distractores, si no es el mejor momento para hablar, agenden el mejor momento.

RESPETO. Aquí me refiero al respeto personal y profesional. En la vida no hay un “deber ser” cada persona actúa de acuerdo a su perfil, experiencia, conveniencia e intereses y no necesariamente serán similares a los tuyos. Considera que tus colaboradores no están siempre en tu frecuencia y por tanto no procesan las ideas igual que tú. ¿por que? Sencillo, somos competamente diferentes como los dedos de la mano. Con algunos deberás de ser más explícito que con otros y guiarlos más de cerca es normal y hasta cierto punto necesario.

CONSEJO: fuera etiquetas y prejuicios sobre las personas.

EMPATÍA. Es ambicioso pensar en agradar a todos. Aprender a trabajar juntos bajo un marco de respeto profesional y personal fortalecerá las relaciones inter-personales y permitirá lograr metas en común aunque no necesariamente se logre tener un amistad que permanezca con el tiempo.

CONSEJO: La empatía no siempre lleva a la simpatía. Piensa, ¿tus mejores amigos son o fueron compañeros de trabajo?

SORPRESA. Está ultima, me encanta compartirla porque mantiene la llama de la  variedad en el trabajo. Rompa la rutina. Varie la sede de las reuniones, el ambiente de las mismas. Haga algo que sus colaboradores no esperen de ti. Por ejemplo, una dia llegue con snacks, decoren la oficina con motivos de la temporada, haga algo diferente para resultados diferentes.

CONSEJO: sea creativo y original con sus ideas y propuestas y promúevalo en el equipo. Te comparto está máxima: el que se opone, propone; no gusta como hacemos algo ¿que hacemos diferente?

 

Espero puedas aplicar algunos de estos puntos y te aseguro que verás resultados sorprendentes.

Sobre Horacio González

Me dedico a proveer asesoría profesional para la implementación de prácticas exitosas que enriquezcan los procesos de gestión de talento humano

Ubicación:  Monterrey, Nuevo León, México

¿Quieres hacer un curso con Horacio González ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter