Ayudas a la movilidad EURES

Añadir nuevo comentario

EURES tiene el gran objetivo de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

 

Es una red de cooperación entre la Comisión Europea y  los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein), Suiza  y  otras organizaciones asociadas. Creada en  1993, aúnan los recursos conjuntos de todos los miembros y organizaciones asociadas de EURES para proporcionar una buena base y dar un  servicio de alta calidad tanto a trabajadores como a empresarios.

Desde aquí quiero resaltar el hecho de que EURES no es sólo el portal de la movilidad profesional del que todos, de algún modo, hemos oído ó visitado.

Uno de los grandes valores con que cuenta EURES es con la red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa. Realizan una gran labor de información, asesoramiento y gestión en aquellos proyectos que llevan a cabo.

Entre las muchas aportaciones que realizan en aquellas oficinas y servicios de empleo donde se encuentran, pueden informarnos de ayudas a la movilidad que tan interesantes y necesarias son para los trabajadores europeos.

Están implantando una nueva forma de contacto con los consejeros EURES mediante el chat online. Aunque, actualmente esta posibilidad solo existe en algunos países.

Existen distintas posibilidades de ayudas a la movilidad para financiar diferentes situaciones.

Es importante analizar cuál es la que más te interesa, según tus necesidades. Recuerda que son incompatibles entre sí.
 

1 ) TU TRABAJO EURES-FSE

Es un proyecto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cofinanciado por el FSE. Recogido en el Real Decreto 379/2015, de 14 de mayo, para dar apoyo financiero a trabajadores desempleados para que realicen entrevista(s) de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia, y/o para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.

Si deseas solicitar las ayudas de “Tu Trabajo EURES-FSE” puedes consultar los documentos en el siguiente enlace:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/tu_primer_empleo_eures.html

En él encontrarás la información general, los tipos y cuantías de las ayudas, diversos formularios y cuestionarios necesarios para tramitar y justificar las ayudas.
 

REQUISITOS (deben cumplirse los tres)

a) Trabajadores sin límite de edad, con nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o Suiza y que tengan residencia legal en España.

b) Inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo de España o en el supuesto de españoles en los de cualquier otro país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza donde residan.

c) El contrato de trabajo, prácticas o aprendizaje deberá ser igual o superior a seis meses.

 

TIPOS DE AYUDAS COMPATIBLES ENTRE SI

1. Para desplazamiento por viaje a fin de realizar una entrevista de (incorporación a trabajo, o prácticas o aprendizaje) en otro país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto al de residencia.

2. Ayudas por desplazamiento para incorporación a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas, para el que haya sido contratado por un mínimo de seis meses en otro país del la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto al de residencia y que conlleve la instalación en el país de destino.

3. Ayudas para la realización de una formación previa a la incorporación al puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas para el que haya sido contratado. Esta formación se concreta en un curso de idioma vinculado a las necesidades del puesto.

La intermediación y gestión en cualquiera de estos procesos siempre será a cargo de la red EURES España (pueden ser ofertas EURES u ofertas de otros portales de empleo, pero siempre un Consejero o una Consejera EURES deberá confirmar la oferta y firmar los correspondientes formularios).

La solicitud de las ayudas Tu Trabajo EURES-FSE deberá presentarse antes de la realización de la acción.

Más información en:

∙ Centro de Atención al Usuario (CAU): 901 11 99 99

∙ Correo electrónico para respuesta personalizada: tutrabajoeuresfse@sepe.es
 

2) TU PRIMER EMPLEO EURES

Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes entre 18 y 35 años en la búsqueda de  empleo en un país de la UE distinto al de residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países de la UE.

EURES España es socio de los proyectos  “Your First EURES Job” de Italia, Francia y Alemania, por lo que existe la posibilidad de solicitar estas ayudas a: EURES-Italia, EURES-Francia, EURES-Alemania.

EURES España colabora también con el programa de Suecia "Your First EURES Job" EURES-Suecia . Estos proyectos conceden ayudas para nacionales de cualquier país de la Unión Europea, Noruega e Islandia que vayan a realizar una entrevista de trabajo o sean contratados en cualquier país de la Unión Europea, Noruega o Islandia, siempre que éste sea diferente al de residencia habitual.

Para más información visita Tu Primer Trabajo EURES en el portal de la Comisión Europea en este enlace:  http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=993&langId=es

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • cubrir puestos vacantes en determinados sectores, profesiones, países o grupos de países,
  • apoyar a grupos de trabajadores predispuestos a la movilidad, como los jóvenes.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitarlo?

Está orientado a jóvenes candidatos y empresarios de los 28 países de la UE, Noruega e Islandia.

Los candidatos deben tener la nacionalidad de cualquiera de estos países y ser residentes legales en ellos.

El objetivo es ayudar:

  • A los jóvenes de hasta 35 años a encontrar un puesto trabajo, de aprendizaje o de prácticas en otro país de la UE.
  • A los empresarios a encontrar las aptitudes que necesitan para cubrir las vacantes.

Las actividades se organizan mediante consorcios impulsados por los servicios EURES  que cuenten con un mínimo de siete países.

Tu primer trabajo EURES se financia mediante el Eje Eures del programa EaSI desde 2014. Las actividades se financian mediante convocatorias de propuestas anuales.

Os animo a que os informéis de estas ayudas a la movilidad europea si tenéis previsto salir a algún país europeo a buscar trabajo, realizar alguna entrevista ó curso de idiomas y pidáis cita con un Consejero Eures que puede ofreceros información y experto asesoramiento de todo ello.

 

Sobre Noemi Plazas

 

Socióloga con amplia experiencia en el ámbito del empleo, la orientación laboral y la formación ocupacional.

Add comment