Autónomos: Cotizar por la base mínima, ¿Ventaja o Inconveniente?

Añadir nuevo comentario

Una de las cosas que tenemos que hacer cuando acudimos a la Tesorería General de la Seguridad Social con la intención de causar alta en el Régimen Especial como autónomos, es la de indicar, en el modelo de alta, cuál va a ser la base por la que vamos a cotizar. Y esta, como otras muchas, no es un simple trámite más.

La inmensa mayoría de nosotros, cuando acudimos a causar alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, elegimos la base mínima, que desde el 1 de Julio de 2017 es de 919,80 euros.

Básicamente, la razón principal de esta elección, radica en el hecho de pagar menos de cuota de autónomo, cuanto mayor sea la base de cotización, más cuota de autónomo a pagar nos saldrá. 

Pero la elección de la base de cotización no es una cuestión baladí. Tiene su importancia y mucha. En función de cual sea la cuantía de nuestra base de cotización, se calcula el importe de las prestaciones de incapacidad y de la pensión de jubilación, por ejemplo.

Todos sabemos, que el trabajador asalariado cotiza en proporción a su salario, pero el autónomo, al no tener salario, es quien elige su base de cotización, entre una base mínima y una máxima que establece cada año la Seguridad Social.

Los autónomos que cotizan por la base mínima pagan aproximadamente 275,00 euros mensuales. ¿Esto qué significa?

Pues que es posible obtener unos rendimientos elevados en el ejercicio de la actividad por cuenta propia y, sin embargo, pagar siempre la misma cuota a la Seguridad Social (actualizada anualmente).

Esto puede parecer una ventaja para los autónomos, ya que pagar poco, suele verse como algo positivo. ¡Pero no lo es!

Pongamos un ejemplo: Cuando un autónomo causa baja por enfermedad común, cobra el 60% de su base de cotización durante los 20 primeros días de la baja, siendo el 75% a partir del vigésimo primer día de baja.

Teniendo en cuenta que debemos seguir pagando la cuota de autónomo durante ese tiempo, podemos ver que nuestra prestación por IT será muy reducida, siempre en el supuesto de cotizar por la base mínima.

Por una enfermedad menor, que conlleve una baja de corto espacio de tiempo, no tendrá mucha importancia estos datos, pero si hablamos de una enfermedad que impliquen dos meses o más de baja, ya es distinto

Lo mismo ocurre con el cálculo de la pensión de jubilación. Se estima que los pensionistas autónomos cobran de media mensual 610,90 euros, cifra un 37% inferior a la media del Régimen General (964,9 euros al mes) y un 30% por debajo de la media del sistema de la Seguridad Social (870,07 euros).

Por estos motivos, entre otros, muchos autónomos deciden incrementar su base de cotización a partir de una determinada edad, para conseguir de esta forma, una pensión más alta.

El cálculo de las pensiones de jubilación se realiza en base a las cotizaciones de los 25 años precedentes, pero hay que tener en cuenta que la libertad de elección de base se restringe a partir de los 47 años y sólo es posible incrementarla de forma gradual conforme a los límites establecidos cada año.

La Seguridad Social, en su Sede Electrónica, nos habilita un simulador que nos permite hacer nuestros cálculos, en función de los datos que aportemos (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=96)

En conclusión, en el tema de la base de cotización de los autónomos, es preferible elegir una base de cotización que se encuentre en correspondencia a los ingresos obtenidos en la actividad, tal como ocurre en la contratación por cuenta ajena. De lo contrario, corremos el riesgo de poder encontrarnos con una sorpresa mayúscula el día de nuestra jubilación, ya que esta, nos deparará un considerable descenso en nuestro nivel de vida, cuando ya no tenemos capacidad para producir recursos por nosotros mismos.

Sobre Manuel Calle Mena

Abogado de profesión especializado en Administración de empresas y de personal, Orientador laboral, Técnico de inserción laboral y Formador, soy una persona que disfruta con lo que hace y que cada día se preocupa por aprender y poder dar un poco más. 

 

¿Quieres hacer un curso con Manuel Calle Mena ? apúntate aquí

Add comment