Analfabetos e inmigrantes digitales

Añadir nuevo comentario

Internet se ha convertido en nuestra vía habitual de adquirir conocimiento y de comunicarnos. ¿Quién no ha hecho una consulta en Google? ¿Quién no tiene un perfil en Facebook o envía whatsapps para relacionarse con los demás?

Internet ha revolucionado en nuestras vidas y ello ha derivado en la transformación digital, tanto para personas como para empresas.

En este nuevo contexto incluso la definición de analfabeto se ha cambiado.

Ya no se trata de saber leer y escribir y sumar y restar como antiguamente. Ahora ha evolucionado a aprender, entender y manejar con destreza las herramientas digitales, internet y las redes sociales.

1) Personas

Según datos de la OCDE de 2016, el 93% de los europeos (de 16 - 65 años) no sabe utilizar con soltura un ordenador.

Es decir, tienen dificultades para enviar o filtrar emails, apuntar una cita en el calendario electrónico o crear una tabla con fórmulas en una hoja de cálculo.

Como ves en el dato anterior, ese porcentaje incluye también a los más jóvenes, a los nativos digitales.

Y es que, que uno sepa descargarse una app en el móvil o que tenga un perfil en Facebook o Instagram, no quiere decir que:

  • domine la ofimática
  • conozca y entienda cómo utilizar de forma correcta las redes sociales para comunicarnos
  • sepa el potencial que tiene internet p.ej. para encontrar empleo y cómo hacerlo.

A muchos nativos digitales e inmigrantes digitales (aquellos más mayores que hemos pasado de leer el periódico en papel a leerlo online) les suena a chino:

  • la netiqueta
  • la marca digital y la reputación online
  • o cómo crear un perfil en LinkedIn (y portales de empleo) optimizado con palabras clave para posicionarte y superar la criba del applicant tracking system que utilizan de los seleccionadores de personal para filtrar currículos.

2) Empresas

A estas alturas, muchas empresas piensan que esta transformación consiste en escanear el archivo y guardarlo en formato digital

En otras no se permite el acceso a internet a los empleados por temor a que pierdan el tiempo y que caiga su productividad.

No consideran que internet es una herramienta de trabajo como el papel y el bolígrafo o el teléfono fijo, y que sirve para:

  • buscar o consultar información p.ej. de la competencia
  • realizar de gestiones con la Administración
  • recibir o hacer pagos bancarios
  • trabajar en remoto con equipos sitos en otras oficinas o en su casa (teletrabajo)

Según Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage, solo el 50% de las Pymes tiene página web y el 8% de ellas comercio electrónico.

En mi opinión personal, estas empresas aún no son conscientes de que se están quedado fuera de mercado por no asimilar que internet es la forma actual de:

  • darse a conocer al mundo
  • encontrar nuevos clientes
  • vender productos y servicios
  • crear una comunicación bidireccional con clientes que no solo es más rápida que el teléfono para responder a incidencias, sino que también fideliza y consigue mejorar el prestigio de la empresa.

Por otro lado, Luis Pardo apunta que el 20% de estas webs son responsive, es decir, están adaptadas para poder ser leídas en móviles, cuando resulta que la mayoría de la gente utiliza el móvil para navegar en internet y el 80% de las búsquedas proceden de estos dispositivos.

3) Conclusión

La revolución digital ha llegado hace relativamente poco tiempo a nuestras vidas y evoluciona a gran velocidad.

Programas informáticos, apps, webs, redes sociales, ciberseguridad … hay mucho que aprender para evitar convertirnos en analfabetos digitales y quedarnos fuera de juego como personas, empleados o empresas.

 

Fuentes información:

Definición analfabetismo digital Wikipedia

¿Qué es la alfabetización digital y por qué es importante? SEMrush

Skills Matter, Results from the Survey Adult Skills, OCDE

Entrevista Luis Pardo: La brecha entre analfabetos y analfabetos digitales

 

Sobre Esther Carretero

Licenciada en Estudios Internacionales e Iberoamericanos. Con dilatada experiencia laboral en el extranjero y en empresas multinacionales. Disfruto viajando y conociendo otras formas de vida, culturas y costumbres.

¿Quieres hacer un curso con Esther Carretero ? apúntate aquí

Add comment