8 tips esenciales para una excelente comunicación verbal

Añadir nuevo comentario

Hace unos días organicé un Curso de oratoria y hablar de público con la coach internacional y excelente profesional Ofelia Santiago,

en el que trató con una excepcional delicadeza todos los detalles que un emprendedor ha de tener en cuenta a la hora de hablar en público.

 

Y no centrándonos en un público de centenares de personas, lo que vendría a ser un auditorio, sino más bien, hablar en público a un grupo de personas a los que estás dando a conocer una propuesta, un proyecto o iniciativa emprendedora, un nuevo producto a comercializar,... también cómo enfrentarte a una entrevista de trabajo y saber destacar, diferenciarte, saber y conocerte muy bien para transmitir tu marca personal y causar sensaciones y emociones positivas hacia el que te entrevista.

 

Y en el curso tratamos las 8 características esenciales para realizar una comunicación verbal eficaz, que me gustaría compartir con vosotros.

 

1. Adaptar nuestras palabras al receptor. Porque sabemos mucho o por todo lo contrario, debemos saber adecuarnos a nuestro interlocutor, no por ser más técnico, decir palabras grandilocuentes, etc transmitimos mejor.

 

2. Claridad y precisión. Debemos intentar trabajar nuestro vocabulario, y el número de palabras que sabemos y expresamos, y para ello hay que leer mucho y así conocer más verbos, expresiones, sinónimos, etc, en mi caso, os puedo "chivar" que me es muy útil google a la hora de buscar verbos, adjetivos y expresiones que no sean las que utilizo habitualmente para poder escribir artículos y posts.

 

3. Frases cortas y sencillas. No sé si habéis oído hablar del "Elevator Speech" bueno, pues es algo así como condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos (por lo general entre 30 y 45 segundos), para conseguir un resultado determinado, que puede ser una nueva reunión, un nuevo cliente, una entrevista, etc. obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

 

4. Lenguaje positivo. Es importante hablar de manera positiva, debemos intentar evitar el pero en nuestras explicaciones, la palabra problema, entre otros, intentar siempre sacar la parte más provechosa y eficiente de lo que queremos contar y transmitir.

 

5. Evitar jergas, palabras malsonantes y tecnicismos. En este caso, si nos encontramos en un entorno profesional o social en el que estamos intentando conseguir ante gente que nos acaba de conocer una percepción de los demás positiva y respetable, transmitir una imagen de profesionalidad, lógicamente vamos a tener que evitar al máximo por un lado las jergas (no son nuestros colegas, ni familiar) y también los tecnicismos (no estamos en un examen, ni tenemos que demostrar que los demás son unos incultos y que nosotros somos los más listos de la sala)

 

6.  Respeto por el interlocutor. Si somos emprendedores y vamos a presentar una idea, producto, iniciativa, etc, debemos saber y conocer a nuestro interlocutor, saber qué quiere, quién es y cómo lo quiere, debemos conocer nuestro público, tenemos que ser conscientes, que podemos no conseguir una financiación, que nos aprueben un presupuesto, o perder un cliente si no lo hemos estudiado y analizado correctamente.

7.  Mensajes racionales y emocionales. Esto puede ser complicado, hay quien tiene una facilidad innata, y otros, como yo debemos leer, estudiar y esforzarnos mucho para que los mensajes que queremos transmitir lleguen como deseamos y sorprendan a nuestro público, es cuestión de practicar, pero se consigue, por supuesto que se consigue.

8. Y por último y no por ello menos importante, como diría un colega que todos conocéis, Sergio Ayala, trabajatelo y esfuérzate por caer bien a la gente, porque sino, las 7 características anteriores de poco te servirán. Más vale caer en gracia que ser gracioso. Feliz jornada, emprendedores.

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment