7 mejores prácticas para un emprendedor despistado

Añadir nuevo comentario

España es un país de pequeñas y medianas empresas, y de emprendedores que, en conjunto, representan el 62% del PIB1;

esto nos indica  la importancia que ha tomado el emprendimiento en una economía en la que el desempleo, si bien ha disminuido en lo últimos dos años, lo cierto es que durante el 2015 ha mantenido una tasa del 21.2% con 4.8 millones de personas paradas.

 

A continuación presentamos algunas prácticas recomendables que pueden orientar tu decisión y enfoque para emprender, ya que para una gran cantidad de personas emprender no es una oportunidad, sino  que se ha convertido en una necesidad.

 

  1. El éxito se alcanza con pasión y con determinación
  2. No vendas cosas, resuelve necesidades y usa la tecnología
  3. Aprende de los expertos.
  4. Experimenta el éxito o el fracaso rápidamente
  5. Rodéate de personas confiables
  6. Ordena tus finanzas
  7. Autodominio y metas

 

  1. El éxito se alcanza con pasión y determinación

Éxito, significa: resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso; por lo tanto, alcanzar el éxito significa hacer aquello que AMAMOS y nos da un sentido de vida y trascendencia; sin embargo, para lograrlo será necesario tener la determinación y enfocarse, desarrollar una mente emprendedora de éxito.  

 

Emprende de acuerdo a tus talentos, en aquello que sabes hacer, amas y te apasiona, no busques hacia fuera, escucha tu corazón.

 

  1. No vendas cosas, resuelve necesidades y usa la tecnología

Es importante cambiar el viejo paradigma de vender por vender, tenemos que pensar más en los clientes y resolver sus necesidades; por lo que hay que observar, preguntar, conversar, anotar y generar una nueva propuesta de valor basada en aquello que es sensiblemente importante para nuestros clientes.

 

Por otra parte, es importante considerar que en México el 78% de las actividades de emprendimiento están orientados a actividades de comercio y servicios, es decir en negocios tradicionales sin uso de tecnología; esto los coloca en una seria desventaja en su eficiencia y competitividad.

 

Por lo que es importantes incorporar e invertir desde sistemas sencillos para la administración hasta usos de tecnología más complejos en las áreas de información, producción, ventas, y finanzas, entre otros.

 

  1. Aprende de los expertos.

    Leer, curiosear, preguntar, investigar, aprender; son algunos de los verbos que todo emprendedor debe aplicar en su día a día, buscar inspiración y escuchar la voz de los expertos debe ser una buena práctica para enriquecer el trabajo y apoyarse para tomar mejores decisiones.

 

Sin duda la capacitación es una forma de mantenerse actualizado permanentemente. La recomendación es aprender de todo un poco sin pretender ser experto.

 

Los emprendedores requieren de buenas herramientas para desarrollar un plan estratégico, operarlo y darle seguimiento.

 

  1. Experimenta el éxito o el fracaso rápidamente

Una gran cantidad de personas conversa sobre sus planes, proyectos e ideas de negocios; no obstante, muy pocos logran concretar, porque el MIEDO les paraliza y se preguntan ¿Y si fracaso?. cuando la pregunta debiera ser ¿qué podré hacer para tener éxito?

 

Bajo éste cambio de paradigma se abren todas las posibilidades, por lo tanto recomiendo:

  • Emprende sin prisa, pero sin pausa
  • Elabora un plan de negocios
  • Diseña un plan de trabajo, y
  • EMPRENDE

 

Todos tenemos miedo de emprender, de fracasar; desde luego que ambas posibilidades existen y diariamente están en juego; sin embargo, aprendamos a relacionarnos con el miedo; aprendamos a ser resilientes, en situaciones difíciles capitalicemos rápidamente nuestras experiencias y continuemos con el plan.

 

Se trata de  alcanzar el éxito en una IDEA o matarla,  pero no permitamos que se estacione en nuestra cabeza sin que actuemos, EMPRENDAMOS.

 

  1. Rodéate de personas fiables

Cuida la calidad de las personas con las que te relacionas para emprender, a veces la necesidad hace ver a las personas como no lo son.  Conócelas, platica, intercambia ideas, observa cómo viven, escucha sus opiniones sobre temas relevantes de vida, valores; preséntales alguna encrucijada en la que expongan su verdadera  esencia.

También hazte la pregunta ¿soy una persona confiable?

 

  1. Ordena tus finanzas

Ha sido una labor incesante este tema, insistir en ordenar tus finanzas y tomar mejores decisiones con respecto a tus recursos. Como sabemos,  nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido a nuestro alcance la cantidad de información que ahora; sin embargo, en estos tiempos, quizás mucho más frágiles y expuestos  por las invasivas campañas de mercadotecnia y deseos de compra,  lleva como resultado gastar, consumir y endeudarse. Algunas recomendaciones:

  • Revisa tus hábitos
  • Analiza tus creencias
  • Elabora un presupuesto anual familiar
  • Controla tus gastos hormiga y évitalos.
  • Utiliza adecuadamente el crédito
  • Paga tus deudas.

 

  1. Autodominio y metas

El autodominio es aquella capacidad humana que ayudará a controlar los impulsos producto de nuestro carácter.  El autodominio nos ayudará a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos animará a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer2.

 

El autodominio es una capacidad absolutamente positiva que nos exhorta a cambiar en sentido positivo para obtener buenos resultados al final del camino emprendido. La persona con autodominio podrá manejar sus emociones y regular su comportamiento.

 

El autodominio nos ayuda en tiempos de crisis, ya que nos permite distinguir entre lo más importante y lo que no lo es, por lo que poniendo atención podemos hacer mejores elecciones.

 

En materia de emprendimiento, el autodominio, el establecimiento de metas son la base fundamental para alcanzar nuestros objetivos por lo que hay que trabajar en lo siguientes puntos:

  • Establecer objetivos claros, medibles y alcanzables.
  • Definir estrategias muy puntuales.
  • Elaborar un cronograma de actividades con pequeñas metas
  • Tener presente la constancia, tenacidad y disciplina.

 

Buen Camino.

 

Fuente:

1 http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/Informe-GEM-2015-esafp.pdf

2 http://www.definicionabc.com/social/autodominio.php

 

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter