5TE: ConoceTE, AceptaTe, QuiereTE, ValoraTE y “VendeTE”

Añadir nuevo comentario

Si queremos tener éxito en el desarrollo personal y profesional de nuestras vidas, debemos vivir un proceso que pasa por diferentes fases que van desde conocernos hasta vendernos y por vendernos entiendo; transmitir a los demás aquello de nosotros mismos que queramos que conozcan.

Conocernos es una tarea que nunca debemos dar por terminada, se trata de aprender a mirarnos “hacía dentro”, es realizar una labor de introspección personal y autoconocimiento que se puede convertir en una de las tareas más interesantes y necesarias que desarrollemos a lo largo de nuestra vida.

Para conoceros os propongo responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo soy?

 

¿Qué sé hacer?

 

¿Qué puedo hacer?

 

¿Qué estoy dispuesto a hacer?

 

Una vez que nos conocemos a nosotros mismos, lo siguiente que debemos hacer es aceptarnos, querernos y valorarnos y esto se consigue potenciando la propia autoestima.

Para Elena Ochoa la autoestima es la capacidad para aceptar los errores y los fracasos, los logros y los éxitos con el mismo temple y sin perder los papeles, con serenidad, cuando el ser humano se valora en su justa medida evitando las comparaciones con los demás y viste un “chubasquero” impermeable a las críticas malignas y humillaciones de aquellos que intentan ahogar lo bueno que llevamos dentro.

Para Bernabé Tierno la autoestima es un sentimiento de aceptación y de amor a uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y de valía personal. Es el “motor”  de la persona, lo que nos impulsa a seguir adelante y nos motiva para conseguir aquello que nos hemos propuesto.

10 claves para potenciar nuestra autoestima.

  • Deja de compárate con los demás
  • Acepta regalos y cumplidos
  • Busca tu propio placer
  • Sonríe a la vida y a los demás
  • Haz una lista de tus cualidades
  • Aprende a decir NO
  • Fomenta las relaciones humanas
  • No escuches demasiado las opiniones de ajenas
  • Háblate mirándote en un espejo
  • Déjate ayudar por los demás

Querernos a nosotros mismos nos hace proyectar buena energía hacía los demás.

Una vez que sabemos como somos, que nos aceptamos, nos queremos y nos valoramos, pasamos a decidir qué es lo que queremos que los demás conozcan de nosotros en el área personal y profesional, podemos hacerlo a través de la respuesta a las siguientes cuestiones:

Mis mejores cualidades/habilidades son: ____________________________

Considero que soy excelente en el trabajo en: _______

Para terminar comentarte  que en nuestra vida debemos tener muy presente cuales son nuestras mejores cualidades y en lo que somos excelentes y potenciándolo contribuimos a nuestro desarrollo personal y profesional. 

Sobre Mayte Vílchez

Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Ciencias del Trabajo, experta en animación sociocultural y con un Master en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional, con extensa formación en coaching, liderazgo, motivación, marca personal, protocolo, marketing, comunicación…

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter