5 habilidades que todo freelancer exitoso debe tener

Añadir nuevo comentario

Una de las modalidades de empleo que más auge y popularidad está teniendo actualmente es la de freelancer; este término quiere decir que una persona, generalmente profesional, ofrece sus servicios a empresas o compañías para realizar una o varias labores a distancia, usualmente desde la comodidad del hogar, determinando él mismo su horario laboral. 

La comunidad freelancer crece cada día gracias a los significativos beneficios que las personas parecen encontrar en esta forma de emplearse. Para tener éxito en ella, una de claves más importante es saber cómo pasar de la pereza a la acción.

Para tener éxito como trabajador freelance uno de los factores más importante es la credibilidad, y esta solo se consigue a través de una intachable reputación producto de las experiencias laborales que hayas sumado en el camino. Lograr contar con ese tipo de factores no es cosa sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que la responsabilidad de los resultados es enteramente del profesional, ya que no existe ninguna empresa u organización que dé la cara por él.

Con el fin de ayudarte a conseguir esa credibilidad que hará que muchas empresas quieran trabajar contigo y pagar por tus servicios, en este artículo te revelaremos unas cuantas habilidades que todo freelancer exitoso debe tener y que a ti no te pueden faltar. Descubre cuales son e internalízalas para que seas capaz de adoptarlas y aplicarlas en tu día a día laborar y así cosechar los mejores resultados.

1) Aprovechar las oportunidades: El mundo del freelancing la mayoría de los profesionales obtienen sus trabajos o asignaciones gracias a diferentes plataformas que cumplen la función de conectar al talento con las empresas. En esas plataformas las oportunidades de empleo abundan, pero no por eso debes aplicar a cada una de ellas creyendo que es la mejor para ti.

Un freelancer exitoso sabe identificar las verdaderas oportunidades por sobre aquellas que solo consumirán tu tiempo. Tener el criterio y la objetividad necesaria para detectar la diferencia entre una y otra no es cosa sencilla, pero es necesario que comiences a cultivarlos si quieres trabajar bien con remuneraciones acorde a tus capacidades.

2) Saber de contabilidad y finanzas: Más allá de ser una habilidad que puede conseguirte posibles trabajos, conocer de contabilidad y finanzas te servirá darle un valor correcto a tus servicios tomando en cuenta tus gastos y necesidades. Muchos freelancers novatos cometen el error de aceptar el primer empleo que se les aparece sin tomar en cuenta el aspecto financiero, ya que en muchos casos sus ingresos no alcanzan para costear sus gastos, o no calculan en sus honorarios lo suficiente para pagar impuestos u otros egresos similares. 

3) Comunicación asertiva: El no entablar una comunicación cara a cara con el cliente puede resultar complicado de llevar para muchos freelancers que no cuentan con las herramientas comunicacionales necearías. Los trabajadores autónomos deben saber cómo comunicarse asertivamente para poder obtener y brindar la información necesaria sobre el proyecto en el cual trabajan.

En primera instancia la habilidad comunicativa de un freelancer debe permitirle escuchar atentamente a las necesidades del cliente para poder brindarle las soluciones más productivas. También debe ser capaz de hacer las preguntas pertinentes sobre el proyecto y todos los aspectos referentes a la relación laboral para evitar malentendidos en el futuro. Asimismo, el freelancer tiene la responsabilidad expresar sus ideas claramente y así favorecer las relaciones con el cliente; por último, debe saber también cómo enfrentar las críticas y responder a ellas de forma asertiva.

4) Gestionar el tiempo: No es para nada extraño encontrarse con un freelancer exitoso que es capaz de manejar 4 o 5 proyectos a la vez sin perjudicar demasiado su vida social o su salud. Para alcanzar ese nivel de productividad, que resulta en excelentes beneficios económicos y profesionales, es imperante que los freelancers sepan gestionar su tiempo. Establecer prioridades para los proyectos, optimizar los procesos de elaboración mediante herramientas digitales, o simplemente tener un horario claro y exclusivo para el trabajo puede ayudarte a lograr ese objetivo.

5) Conocer de ventas: Al igual que con las habilidades de finanzas y contabilidad, el saber de ventas puede ayudarte no solo a conseguir empleos en esa área, sino también a presentarte de una forma más atractiva a las empresas. Saber cómo vender tus aptitudes y servicios hará que tu cartera de clientes aumente rápidamente y por lo tanto tus ingresos. 

Sobre Edith Gómez

 

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

 

¿Quieres hacer un curso con Edith Gómez ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter