5 Consejos para mejorar tu estrategia personal digital + [Plantilla Trabajo]

Añadir nuevo comentario

Si te ha gustado mi primer post y te he convencido de lo importante que es cuidar tu marca personal, esta vez traigo una plantilla y hoja de trabajo para que puedas poner en práctica todo lo que hablaremos en próximos posts. 

La idea es que empieces por el principio. Si en estos momentos tienes un blog o estas a punto de crearlo, tienes varios canales sociales pero no sabes cómo ordenarlos, tampoco tienes claro en qué redes estar o en dónde tienes presencia, lee mi post anterior y vuelve para descargarte la hoja de trabajo que te ayudará a sentar todas estas ideas en la cabeza.

Hoy vamos a ver 5 consejos para mejorar tu estrategia personal y una hoja de ruta descargable.

  1. Haz tu propia Auditoría Social Media

Analiza en qué redes tienes presencia y en cuáles no. Elimina las cuentas que no utilices y céntrate en las que sí tienes. Revisa criterios clave (puedes apuntarlos en un cuaderno o excel) como nombre de dominio, seguidores, seguidos, cada cuando estás publicando, qué tipos de contenido estás publicando, quién forma parte de tus seguidores…

Esto te dará una radiografía de tu situación actual y de partida y te ayudará en la rutina de trabajo de esta semana.

  1. “Si sabes de dónde vienes, es más fácil saber a dónde vas”

Digamos que ya tienes una idea de tu mapa actual digital. Ahora toca dibujar. Coje papel y lápiz y diseña un mapa con el blog como corazón de tu marca y los diferentes canales sociales.

También apunta qué canales te gustaría mejorar para complementar ese mapa, qué consideras importante, nombres de dominio, hacia dónde te gustaría crecer…

Este dibujo te dará una idea muy visual y gráfica para comenzar a ordenar tu mente y tu posicionamiento digital.

  1. Blog… ¿Sí o no?

Una marca personal no necesita un blog necesariamente para crearse o desarrollarse, hoy en día hay diversas redes sociales que te permitirán compartir contenido y permanecer conectado a una comunidad que interaccionará contigo.

Pero, realmente, si lo que quieres es consolidar tu marca personal o ser percibido/a en el sector como un experto, consultor o influencer, entonces sí necesitarás abrir tu propio blog como plataforma central de difusión de todos los contenidos.

  1. Selecciona bien los canales para tu Marca

Los canales que quieras definir dependerán 100% de tu estrategia y de tus objetivos.

Vamos a ver a continuación un ejemplo de 2 estrategias muy diferentes de marca personal y qué canales deberían tener activos en consecuencia:

Objetivo A: Posicionamiento como Profesional del Sector (estoy en búsqueda de empleo y abierto a nuevos retos y colaboraciones profesionales)

  • Linkedin
  • CV en formato web (ej. doyoubuzz.com o visualcv.com)
  • Twitter Profesional (compartiendo noticias y referentes en mi sector)
  • Facebook Perfil (cercano, personal/ profesional)

*Es mi red personal más cercana y privada pero aún así controlo su contenido y la dejo pública para que puedan seguir mi día a día y mi andadura profesional o mis intereses. (Viajes, talleres, Ponencias, Eventos a los que asisto, colaboraciones profesionales, compartir trabajos de otros compañeros…)

Objetivo B: Posicionamiento como experto y consultor en una determinada materia. (Posibilidad de colaboraciones como docente, speaker o referencia en la materia)

  • Blog, Linkedin Pulse
  • Redes Sociales Principales: Facebook, Twitter, Linkedin,  Instagram, Google+ (comunidades)
  • Colaborador / Autor en otros blog de referencia en el sector como “Gest Posting” o “Autor Invitado”
  • Cuenta en SlideShare de Linkedin para compartir presentaciones y ketnotes de mis ponencias
  • Cuenta en YouTube para compartir mis webminar y videotutoriales

Para hacer esto, también has de ser honesto y plantearte… ¿cuántas redes sociales soy capaz de mantener activas? No selecciones todos los canales a la vez.

Vete creciendo estratégicamente uno a uno y una vez que los hayas creado mantenlos activos y no te olvides de comentar, compartir e interaccionar con tus seguidores.

  1. ¡Ahora sí! Vamos a hacer los deberes [Plantilla Descargable Gratuita]

Vamos a plasmar todo esto en un cuadro de objetivos estratégicos. Descarga aquí la plantilla.

Este cuadro te ayudará a definir y plasmar en un documento sistematizado tu cuadro estratégico de marca personal. Es muy importante que entiendas que en ese momento aún estás definiendo la estrategia, canales y objetivos. Las cifras, datos, indicadores numéricos y demás, vendrán después.

Para el siguiente post, compartiremos otra hoja de trabajo para conseguir pasar del plan estratégico al plan operativo de tu propia marca personal.

Aunque todo esto pueda sonarte muy técnico o “aburrido” en estos momentos, verás como son herramientas muy sencillas y útiles. Recuerda que “todo lo que no puede medirse no puede mejorarse” y es lo que vamos a aprender a hacer con la marca más importante de todas las del mercado… la nuestra.

Nos vemos en el siguiente post ;)

DESCARGA <<AQUÍ>> PLANTILLA GRATUITA PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA DE TU MARCA

Sobre María Varela

Licenciada en Derecho. MBA Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Postgrado en Programación Neurolingüística y actualmente certificándose en Inbound Marketing & Branded Content en IEBS School.

¿Quieres hacer un curso con María Varela ? apúntate aquí

Add comment