4 maneras simples de atraer clientes para tu pequeño negocio

Añadir nuevo comentario

¿Qué es lo más difícil de iniciar un negocio? Como muchos propietarios de negocios nuevos descubren rápidamente, la respuesta es encontrar y atraer clientes.

Tener un producto o servicio maravilloso, aunque estés seguro de que a mucha gente podría cambiarle la vida, la mayoría de las veces no es suficiente.

Solo porque has iniciado un negocio no significa que tus potenciales clientes automáticamente sepan de ti, tu tienda, tu página web o tus redes sociales. Tienes que salir y encontrarlos tú mismo.

De hecho, la mayoría de los propietarios de negocios descubren que necesitan estar buscando clientes nuevos regular y frecuentemente, aún mucho tiempo después de que su negocio se vuelve exitoso. ¿Cómo hacer eso? Aquí hay cuatro maneras sencillas de encontrar clientes para tu pequeño negocio:

 

  1. Publicidad

La clave de la publicidad exitosa es generar oportunidades prometedoras para tu negocio a cambio del dinero que inviertas en ello. La manera de lograrlo es difundir un mensaje que no sólo impacte en tus clientes objetivos, sino que también muestre el valor que tu producto o servicio pueda ofrecerles.

La televisión, el radio o el periódico impreso son los medios tradicionales para publicitar un negocio y atraer nuevos clientes. Sin embargo, incluso las marcas más importantes se están volviendo cada vez más hacia el Internet, lo que convierte a esta plataforma en un punto de partida definitivo para cualquier estrategia publicitaria—y uno mucho más económico que a través de los medios tradicionales.

El primer paso para aprovechar este medio es establecer tu presencia en la red. Dependiendo de tus clientes meta—consumidores en general u otras empresas—escoge el canal web más apropiado para tu negocio.

LinkedIn es, por ejemplo, un pilar entre las empresas, los CEO’s y otros propietarios y empresarios, mientras que Facebook sigue siendo muy popular entre los consumidores individuales.

 

  1. Networking

Las habilidades de networking—o crear una red de contactos profesionales—es una de las más importantes que cualquier nuevo empresario puede tener.  Las referencias que surgen de tu networking es una excelente manera de conseguir clientes. De hecho, los clientes por referencia suelen ser quienes tienen las mayores tasas de retención, quienes compran más con el tiempo, y aún mejor, potenciales fuentes de referencias adicionales.

¿Cómo encontrar estas referencias, te preguntas? Muchos nuevos empresarios asisten a eventos comerciales o participan en asociaciones empresariales. Sin embargo, muy pocos saben cómo hacer networking verdaderamente efectivo. Fíjate la meta de conocer al menos cinco—o más—personas en cada evento al que asistas, asiste a uno o dos eventos nuevos por mes, siempre trae contigo tus tarjetas de presentación, no te sientes con la gente de siempre, y por último, se amable y accesible.

La creación de una buena red de contactos profesionales que verdaderamente beneficie a tu negocio requiere mucho más que salir y conocer gente. El networking es un plan estructurado para conocer gente interesada en hacer negocios contigo o que te presentarán a aquellos que deseen hacerlo.

 

  1. Asociaciones

Otra forma de aprovechar de los recursos que ya dispones es a través de lo que se conoce como un acuerdo “anfitrión-beneficiario”. En este tipo de arreglos, otro negocio con los mismos clientes objetivo utilizará su base de datos para promover tu negocio.

Identifica los negocios locales que sirven a los mismos segmentos de mercado que tu negocio. Ejemplo de esto son un abogado y un contador.  El anfitrión podría adjuntar un vale de regalo o una oferta de tu producto o servicio al final de su boletín de noticias o correos.

Para llegar a un acuerdo con otro negocio, ofrécete a pagar los gastos de correo electrónico, u ofrece una comisión al propietario del negocio por las ventas que realices. Es una situación ganar-ganar, y ayudará a poner tu producto o servicio en las manos de los clientes del negocio anfitrión, que ahora también serán los tuyos.

 

  1. Alianzas estratégicas

Estas asociaciones con otros negocios de las que hemos hablado pueden convertirse en algo más—y mucho mejor. Lleva tu acuerdo “anfitrión-beneficiario” al siguiente nivel y conviértelo en una “alianza estratégica”. Mientras que una relación de anfitrión-beneficiario es generalmente un compromiso de una sola vez, o bien, una relación de corto plazo, las alianzas estratégicas con frecuencia pueden durar por muchos años.

Por ejemplo, un diseñador web y una agencia de publicidad pueden enviarse referencias de clientes que necesitan servicios adicionales. O un gimnasio y una nutrióloga—evidentemente—juntos pueden atender las necesidades de una persona que quiere estar en forma complementando los servicios que cada uno ofrece.

Una alianza estratégica no se construye de la noche a la mañana. Requiere de un riguroso proceso de búsqueda y selección para encontrar no sólo al negocio que comparta el mismo segmento de mercado que el tuyo, pero también que sea tan bueno y confiable como para que estés dispuesto construir una alianza estratégica a largo plazo que beneficie a ambos.

 

Si conseguir clientes fuera fácil, los vendedores estarían en la bancarrota. Muchas personas pueden pensar que se trata de magia, que sólo pueden sentarse allí, fantaseando sobre nuevos y mejores clientes, y que eventualmente éstos aparecerán.

Pero la cruda realidad es que en el mundo de los negocios las cosas jamás han funcionado así. Tienes que trabajar para conseguir clientes, y debes de hacerlo todo el tiempo. Pero tampoco tienes que quebrarte la cabeza en el proceso. Sigue estos sencillos consejos y las registradoras de tu pequeño negocio empezarán a sonar.

 

Foto:twitter.com

Sobre Edith Gómez

 

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

 

¿Quieres hacer un curso con Edith Gómez ? apúntate aquí

Add comment