10 cosas que deberías saber antes de terminar la Universidad

Añadir nuevo comentario

Si eres univeristario, deberías saber algunas cosas antes de enfrentarte de golpe al mundo laboral el día que termines. Por eso tengo para tí estas 10 recomendaciones:

1.Ten en cuenta el futuro en tu presente:

Muchos jóvenes llegan a la universidad sin tener definido su objetivo profesional, algo que a priori puede parecer lógico. Sin embargo, no es para nada lógico que a estas alturas de la “película” no hayan oído hablar de qué es el objetivo profesional  ni trabajado ni si quiera en un esbozo del mismo.

 Desde primero de carrera cada decisión que tomes, por pequeña e insignificante que te parezca, va a contribuir a acercarte o alejarte del empleo que deseas en un futuro, ya sea la elección de una optativa, el presentarte a las elecciones de representante de alumnos, el solicitar una determinada beca…

2.No te conviertas tan sólo en una “máquina” de aprobar asignaturas.

Levanta la cabeza de los apuntes, mira a tu alrededor y entérate de lo que se cuece más allá de las cuatro paredes de tu facultad y ¡haz cosas! Ser una máquina de aprobar te da un título pero no te ayuda a diferenciarte (anota este último término porque va a ser clave en el acceso al empleo). Y llegados a este punto me dirás… y cómo lo hago??? Si no apruebo me quitan la beca (o me matan mis padres). No te pido que no estudies, te pido que estés al día, que te organices… que si pierdes una oportunidad de hacer algo interesante sea por elección y no por desconocimiento.

3.Conoce los recursos con los que cuenta tu universidad relacionados con el desarrollo personal y profesional. Infórmate en primer lugar de si tu universidad cuenta con servicio de Orientación Laboral. Si lo tiene, cuanto antes acudas a él, mejor, no esperes al último año de carrera. Puede que tu universidad cuente con agencia de colocación, con foros de empleo, con presentaciones de empresa, charlas, coloquios, programas de prácticas y un sinfín de cosas que te pueden resultar muy interesantes y muy  útiles para tu futuro laboral.

4.El CV no es algo que tienes que elaborar el último año de carrera. Necesitas tener un CV desde el principio, tanto si piensas incorporarte al mercado laboral (simultanear estudios y trabajo) como si no, ya que son muchas las becas que lo requieren en caso de que estés interesado en solicitarlas. No te preocupes por “cuanto” contenido tienes, céntrate en cómo vas a mostrarlo y en qué aspectos son relevantes para que la empresa (o la institución) tenga interés en conocerte y saber más de ti.

5.Busca siempre la fuente directa de información. De este tema ya he hablado en otras ocasiones, cuidado con hacer caso a pies juntillas de las informaciones de pasillo y las leyendas urbanas. Si algo te interesa, infórmate directamente en el departamento, entidad, organización u empresa que lo organiza y si no es viable acudir en persona por ubicación o por horario, ¡Utiliza Internet!

6.Familiarízate desde el minuto uno con los siguientes programas de prácticas en Empresa:

 

7.Si piensas que la investigación es lo tuyo, te recomiendo  que eches un ojo a:

8.Cuida las redes sociales

No es ahora el momento de hablar de todo lo que tiene que ver con marca personal y su importancia, pero sí de recordarte que hagas un uso adecuado de las redes y que no olvides que son muchas las empresas que acuden a internet para conocer más de cerca a sus candidatos, así que dale una vuelta a esto cuando vayas a publicar algo.

9.No dejes el inglés a la puerta

El tener un buen nivel de inglés que vaya más allá del nivel medio al que hacían referencia en un monólogo del club de la comedia, sigue siendo una asignatura pendiente y lo es entre otras razones porque muchos de vosotros dejáis de estudiarlo al empezar la universidad y lo retomáis 3, 4 o 5 años después, cuando de repente veis que es una exigencia para una beca o porque queréis ir a trabajar al extranjero.

10.¡Motivación, motivación y motivación! Desde el minuto uno creed en vosotros, creed en las posibilidades, creed en que es posible trabajar en aquello que os gusta y pelead con ganas para conseguirlo, las cosas no llegan solas… Moveos!!!

Sobre Carmen Robledo

Pedagoga especializada en orientación laboral, intermediación y selección de personal.

¿Quieres hacer un curso con Carmen Robledo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter