¿Tienes confianza?

Añadir nuevo comentario

En este post voy hablar de la confianza, me imagino que todos en algún momento hemos pasado por alguna situación, donde no han cumplido lo que han prometido, o simplemente  no ha quedado claro los términos de un acuerdo, y luego las expectativas no se logran porque se preservaron los intereses del otro, perdiendo la confianza.  

La confianza puede entenderse como “la esperanza de que alguien en nuestra relaciones sociales tenga obligaciones morales y responsabilidad de demostrar una preocupación especial por el interese del otro sobre el interés propio” (Barber 1983). Por otro lado, Thorelli (1986) considera que la confianza es un concepto basado en la esperanza de que las relaciones continúen en el futuro. De esta manera la confianza implica una proyección de largo plazo basado en la reputación y el desempeño previo.  

 

La confianza está basada en las expectativas individuales de las relaciones interpersonales u organizacionales. Uno presupone que las organizaciones como agentes se desempeñaran de manera benéfica o al menos no actuaran en detrimento de los intereses que uno representa. Según Lin (2009) define la confianza organizacional como “la voluntad de los empleados a ser vulnerables a las acciones de su organización, sin que los empleados tengan el control sobre estas acciones y conductas”. La confianza se construye y es un valor que las organizaciones actuales buscan debido a que representa una ventaja competitiva, por eso, las acciones que se implementan en las organizaciones, son claves a la hora de construir y desarrollar confianza. Como por ejemplo: evitar prometerles a los empleados beneficios económicos que no están establecidos en la organización. Es por ello, que estas acciones deben ser sistemáticas, proactivas y sostenidas en el tiempo, para que tenga un efectos en los colaboradores, es decir, para que la confianza se comience a consolidar en su organización. Las organizaciones con alto nivel de confianza tienen mucho mejor desempeño que las organizaciones con bajo nivel de confianza.

 

 

 

Por otro lado, en relaciones de colaboración,  la confianza pone un gran énfasis en normas de reciprocidad entre los participantes. Según Larson y Starr (1993) argumenta que el comportamiento de los participantes en una relación provee un cierto nivel de entendimiento, ocasionando con ello un incremento en la confianza. Es por ello, que cuando estamos en un proceso,  de creación de una idea de negocio  y estamos comenzando una relación con un posible socio o colaborador, debemos manejar siempre una comunicación asertiva y que cada acuerdo sea consensuado, para que no haya malas entendidos y con ello una pérdida de confianza. La confianza no es estática, es un proceso dinámico que evoluciona de acuerdo con el desarrollo de la relación.

 

 

 

Por otro lado, Los líderes y las organizaciones tienen que mirar a la “confianza” con nuevos ojos. Demasiadas veces, la confianza se asume, se da por sentado, se mal entiende, y se subestima hasta el momento en que desciende a niveles peligrosamente bajos. Es en ese momento cuando nos damos cuenta dolorosamente de los efectos de la pobre calidad o ausencia de confianza.

 

 

 

Los lideres y las organizaciones necesitan mirar más allá de la visión común de la  confianza como una virtud social blanda e intangible. Tiene que aprender que la confianza es un activo crítico, altamente relevante y tangible. Tiene que descubrir que una baja confianza afecta a toda la organización. Y deben aprender que es un motor económico, como la moneda de la nueva economía y es una competencia competitiva.

 

Según  Stephem M.R: Covey  en su libro el factor confianza identifica 13 comportamientos que construye y fomenta la confianza tales como:

 

 

  1. Hable sin rodeos.
  2. Demuestre respeto.
  3. Cree transparencia.
  4. Enmiende los agravios.
  5. Muestre lealtad.
  6. Presente resultados.
  7. Sea mejor.
  8. Confronte la realidad.
  9. Aclare las expectativas.
  10. Practique la rendición de cuentas.
  11. Escuche primero.
  12. Respete y cumpla compromiso.
  13. Extienda la confianza.

 

 

 

Construir la confianza no es un  proceso simple  que sucede de la noche a la mañana, requiere tiempo y debe ser sistemático.

 

 

 

Les invito a ver la conferencia acerca de “Lo que no entendemos acerca de la confianza” en TED Talks impartida por  Onora O´Neill es un filósofo que se centra en la justicia internacional y el papel de la confianza en la responsabilidad de la vida pública.

 

Por Zairebith Zambrano Lobo

 

 

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment