¿Qué es Patent Box?

Añadir nuevo comentario

Patent Box es un incentivo fiscal, consiste en la minoración del 60% de
la renta neta (Ingresos- Gastos) procedente de un activo intangible
(patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, etc).

Este incentivo fiscal surgió en la Unión Europea con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado, generar crecimiento económico mediante la creación de valores intangibles, y la internalización de las empresas españolas innovadoras. Se introdujo en España por la Ley 16/2007,  y se encuentra regulado en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley de Impuesto sobre Sociedades (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre sociedades), modificado por el apartado dos del artículo 26 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización. ¿Quién puede beneficiarse de este incentivo?Se puede beneficiar todo tipo de empresas que sean sujetos pasivas del Impuesto de Sociedades, y se aplica a  las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, desarrollados por la empresa, se integrarán en la base imponible en un 40 por ciento de su importe.¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para beneficiarse de Patent Box?

  1. Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25 por ciento de su coste.
  2. Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario.
  3. Que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal, salvo que esté situado en un Estado Miembro de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos.
  4. Cuando un mismo contrato de cesión incluya prestaciones accesorias de servicios, deberá diferenciarse en dicho contrato la contraprestación correspondiente a los mismos.
  5. Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para poder determinar los ingresos y gastos, directos e indirectos, correspondientes a los activos objeto de cesión.

¿Qué ventajas ofrece el Patent Box?

  • Aplicable a cualquier empresa sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades.
  • Es posible minorar la base imponible un 60%.                           
  • El incentivo no sólo se aplicará a la cesión de activos intangibles, sino también a la transmisión cuando se haga entre entidades que no formen parte de un grupo mercantil.
  • Aplicabilidad sobre un mismo activo intangible sin límite de años.
  • Compatible con otras ayudas y las deducciones fiscales por I+D+i.
  • Posibilidad de solicitar a la Administración Tributaria acuerdos previos de calificación de lo activos y/o de valoración que den seguridad jurídica plena a la aplicación del incentivo.
  • Aprovechamiento del incentivo independientemente de la fecha de creación del intangible.
  • Independiente de la base imponible de la empresa.
  • Puede aplicarse con bases imponibles negativa.
  • En el caso de activos no reconocidos en el balance, se entiende por rentas el 80% de los ingresos procedentes de su cesión.

¿Qué desventajas ofrece el Patent Box?

  • Si la empresa la aplica mal pueden enfrentarse a grandes multas.
  • Dificultad para identificar y cuantificar los activos intangibles.
  • Dificultad para estructurar contractualmente la operación de cesión.

Sobre La Nueva Ruta del Empleo

Periódico Digital La Nueva Ruta del Empleo

¿Quieres hacer un curso con La Nueva Ruta del Empleo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter